Las ofertas de trabajo que requieren candidatos con titulaciones técnicas, según se desprende de este estudio de Infoempleo Adecco, se han mantenido estables durante este último año, disminuyendo ligeramente su peso con respecto a 2018 (36,6%), al pasar a solicitarse en el 36,2% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas durante 2019 han sido Ingeniería Industrial (4,6%), Ingeniería Informática (3,8%), Ingeniería Mecánica (2%), Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (1,8%) e Ingeniería Electromecánica (1,4%).

Por ramas de conocimiento, son las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo, comenzando por las titulaciones de empleabilidad baja, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Dentro de las titulaciones de empleabilidad media están las del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil. Por último, en el grupo de empleabilidad alta es donde se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.Ingeniería Informática, Enfermería e Ingeniería Mecánica se encuentran entre las diez carreras más demandadas por las empresas españolas y las tres se imparten en el Campus Viriato de Zamora, dos de ellas en la Escuela Politécnica Superior. Así se desprende del X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, una lista en la que Administración y Dirección de Empresas lidera la primera posición, por delante de Ingeniería Industrial —grado que se oferta en Béjar, dentro del distrito universitario de Salamanca— y completando la terna se sitúa Ingeniería Informática.

Administración de Empresa y Derecho; Ciencias del Trabajo, Comercio y Marketing, Economía y Derecho son el resto de grados que están en los diez primeros puestos. Pero además, si se observa la lista de los veinte estudios más demandados por las empresas, se “cuela” otro grado que se puede estudiar en el Campus Viriato de Zamora, como es el de Ingeniería Agroalimentaria.

En general, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Este dato supone un leve incremento del 0,3% con respecto al ejercicio anterior.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, “depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato”, analizan desde el portal Infoempleo.

Por otra parte, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en Madrid —con el 25,1% del total, aunque se reduce con respecto al curso anterior— y en segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan respectivamente el 16,6 y el 14,8%. Así, en estas tres autonomías se publican más de la mitad (el 56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector de la industria, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda y el segundo que más crece (un 1,7 %). El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%) y con el informático (5,9%).

Por áreas funcionales, se puede observar que son las de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 36,5% del total ofertado, gracias al aporte del 18,5% que hace la primera y al 18% de la segunda.