El pasado fin de semana, Renfe recuperaba con el inicio del nuevo curso, una serie de frecuencias con Madrid que quedaron suprimidas tras el frenazo de la actividad provocado por el estado de alarma. Un regreso de unidades del que ha sido excluida la provincia de Zamora, que continúa sin contar con el servicio madrugador.

Una noticia que ha suscitado polémica durante las últimas horas y que el subdelegado del Gobierno ha querido aclarar. Ángel Blanco ha salido al paso de las críticas precisando que el tren madrugador entre Zamora y Madrid "no se elimina, sino que se suspende momentáneamente.

"Los trenes y los servicios públicos no son de ningún partido político, sino de todos, se pagan con el dinero y el impuesto de todos los ciudadanos. Hemos hablado esta mañana con Adif y con Renfe. El tren madrugador no se ha eliminado, sino que se ha suspendido, como otros servicios en otros sitios, por motivo lógicamente de la disminución de la demanda durante la pandemia", ha expresado.

En este punto, el subdelegado del Gobierno ha querido recordar que "inminentemente", según sus palabras, se pondrá en marcha la alta velocidad hasta Pedralba de la Pradería y "allí habrá un replanteamiento del servicio". "Nos han dicho que se analiza la demanda semanalmente y a pequeño repunte que haya se restablecerá el servicio, que es la intención que tiene Adif, establecer este servicio y otros cuando las circunstancias lo aconsejen, más pronto que tarde", ha declarado. 

En cuanto a la puesta en marcha del tren de alta velocidad, el responsable institucional también ha anunciado que ya se ha terminado el periodo de formación de los conductores, el cual ha calificado de "positivo": "Se han hecho todas las pruebas, está toda la documentación en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, a punto de que se dicte la resolución, que será cuando se ponga en marcha. Es inminente, pero no sabemos una fecha fija", ha concluido.