Renfe ha recuperado, con el inicio del nuevo curso, una serie de frecuencias con Madrid que quedaron suprimidas tras el frenazo de la actividad provocado por el estado de alarma. Un regreso de unidades del que ha sido excluida la provincia de Zamora, que continúa sin contar con el servicio madrugador en dirección a la capital de España ni con el tren de vuelta que salía de Chamartín a las 18.50 horas. Según la operadora ferroviaria, la recuperación de servicios se está haciendo a demanda. Una demanda que, siguiendo esta tesis, no existiría todavía en la capital zamorana, por lo que seguirá manteniendo únicamente tres frecuencias de ida y otras tres de vuelta en horarios difícilmente compatibles con una actividad laboral diaria.

Las quejas que no pocos zamoranos mostraron después de que Renfe decidiera suspender el madrugador y el de última hora de la tarde en mitad de la pandemia no han servido para que la operadora recupere los servicios. Actualmente, para ir a Madrid desde Zamora, el primer tren sale a las 11.35 horas con llegada a Chamartín a las 13.12 horas. Para regresar desde la capital, el último tren parte a las 14.57 horas con llegada en torno a las cuatro y media de la tarde. Una combinación complicada para realizar un viaje de ida y vuelta en el mismo día, que era la razón de ser de las dos frecuencias suprimidas.

Pese a que resultarían cuestiones independientes, desde Renfe han deslizado que la situación podría cambiar en los próximos días con la entrada en vigor del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería. A día de hoy, la compra de billetes permanece bloqueada a partir del 21 de septiembre, por lo que todo parece indicar que la puesta en marcha de este servicio será de manera inminente. Con la entrada en funcionamiento de este tramo y las presiones que están realizando desde la comunidad de Galicia para la recuperación del madrugador, cabría la posibilidad de que la operadora se replanteara la situación y aceptara el regreso de la frecuencia.

No obstante, y hasta que eso ocurra, la realidad es que Zamora ha quedado excluida del reparto de nuevos servicios que Renfe ha anunciado para enlazar con Madrid. Mejor suerte han corrido los servicios Avant que presta entre Valladolid, Segovia y Madrid (en ambos sentidos), así como la oferta de trenes de Media Distancia entre Ávila y la capital de España. En un comunicado, la operadora ha indicado que a partir del lunes 14 de septiembre, Renfe volverá a poner en circulación el tren Avant con salida de la estación de Valladolid Campo Grande a las 8.50 horas, que llegará a la estación de Segovia Guiomar a las 9.22 y finaliza su viaje en la estación de Madrid Chamartín a las 9.50 horas. En sentido contrario, también volverá a circular el Avant con salida de Madrid a las 12.05, llegada a la estación de Segovia Guiomar a las 12.33 y que finaliza su recorrido en la estación de Valladolid Campo Grande a las 13.10. Los dos trenes circulan de lunes a viernes. Con la ampliación de servicios, entre Valladolid y Madrid circularán ocho trenes por sentido los días laborables. Entre Ávila y Madrid, volverá a poner en servicio el tren de Media Distancia que sale de Ávila a las 15 horas y llega a Madrid Chamartín a las 16.53. Este tren circula de lunes a viernes. Ávila pasa de este modo a contar con 14 servicios diarios con Madrid los días laborables.

Renfe ha recordado que ha puesto en marcha un “amplio” conjunto de medidas para que sus clientes puedan disfrutar de un viaje seguro y de confianza, reforzando los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes. Todo ello, junto con las medidas de embarque, desembarque y a bordo, han permitido obtener el certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros.

Además, la operadora ha implantado un servicio de mantenimiento de la higienización en ruta de los trenes Ave y Larga Distancia, que comienza antes de la salida del tren, con la higienización de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los coches (botoneras, asideros, marcos de puertas, etc.).

En el interior del tren y durante el trayecto, el personal de mantenimiento se encarga de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes. Además, en las paradas intermedias repasan la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales. Estos trabajos se suman a los que ya se realizan con los trenes en vacío (todos los trenes se desinfectan al inicio y al final del servicio), con el fin de extremar las condiciones higiénico-sanitarias, y ofrecer a los viajeros un entorno seguro.