La Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora pide al Gobierno que incluya en la prestación por cese de actividad extraordinaria a los autónomos que deban ausentarse de sus negocios o cerrarlos porque sus hijos deban permanecer en cuarentena por ser positivos de COVID o porque hayan estado en contacto con algún enfermo.

Así lo señala el presidente de la OPA y del Foro Empresarial Zamorano, Luis Rodrigo, ante “la inminente vuelta al cole, que provocará el incremento de estas situaciones, ya que los niños dejarán de estar en sus casas y acudirán de nuevo a las aulas”.

La organización ha alertado de que muchos autónomos quedarían en una situación económica complicada si por motivo del cuidado de hijos se ven obligados a cerrar su negocio.

El presidente de OPA ha señalado que es “necesario y urgente” que el Gobierno central articule un permiso retribuido para los padres de niños que tengan que permanecer en cuarentena.

“Necesitamos mecanismos de protección, una cobertura económica para que los padres puedan ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos sin que eso suponga una disminución de sus ingresos, muy mermados en muchos casos”, ha apostillado.

Desde su punto de vista, sin esta protección “se estará condenando a los autónomos, principalmente a las autónomas, que lamentablemente siguen siendo las que en esas circunstancias más sacrifican su carrera profesional por el cuidado y la atención de los hijos”.

La OPA celebra que, al menos, el Gobierno se haya abierto a negociar con los trabajadores por cuenta propia. Cabe recordar que el Gobierno ha fijado una fecha para reunirse con las asociaciones más representativas de los autónomos y negociar, entre otras cosas, la extensión del cese de actividad más allá del 30 de septiembre. Al parecer, este primer encuentro se celebrará el próximo miércoles 16 de septiembre, a tan sólo 14 días de que termine oficialmente esta prestación que está cubriendo ahora mismo a 143.000 trabajadores por cuenta propia.

En la reunión de la semana que viene se pondrán sobre la mesa varios temas como “volver al cese de actividad extraordinario para los afectados por restricciones y pérdidas de actividad” y también se instará a reforzar las “ayudas para los autónomos de temporada”.