La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (CUBP-CYL) también rechaza la ubicación del nuevo parque de Bomberos anunciado por la Diputación de Zamora. Si hace unos días era el PSOE quien criticabaa la institución provincial por levantar dos instalaciones similares en la capital, ahora es el colectivo regional quien no considera "idónea" la localización.

En una carta remitida a los medios de comunicación, los bomberos profesionales apelan a la "cordura" institucional para encontrar "una solución consensuada en este delicado asunto".

Según expresan en el comunicado, "la situación del parque de Bomberos en la Carretera de Cañizal, a apenas 3 km del parque Público y Profesional de la capital zamorana, no parece ser la más idónea". Citando la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, que aboga por la supresión de duplicidades administrativas, desde la CUBP consideran que en aras de una mejor gestión, "parece más sensato que el alfoz de la capital sea cubierto por el Servicio de Bomberos capitalino".

Por ello, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León cree "más factible" que la Diputación invierta primero "en la funcionarización del Parque de Tierras de Aliste en San Vitero (ahora cubierto con voluntarios a sueldo) y llegando a un acuerdo con al Ayuntamiento de Zamora, para proteger el alfoz del municipio capitalino". Otra opción que plantean los profesionales es buscar un punto entre Toro y Zamora para que construido el parque allí, pueda dar servicio y proteger al alfoz de Zamora y a la zona de Toro, y reforzar el parque de bomberos profesionales de Benavente.

"Todo parece más lógico y sensato que colocar dos parques profesionales juntos", lamentan. A su juicio, el problema reside en la "incapacidad de nuestros representantes políticos de llegar a un acuerdo procurando dar a los ciudadanos los servicios necesarios, a lo que están obligados, por ley, en las mejores y más económicas condiciones posibles".

"Va a ser muy difícil de explicar a la ciudadanía que existen dos cuerpos de bomberos ocupando el mismo espacio físico, y por lo tanto duplicando el gasto en este servicio", concluyen.