Síguenos en redes sociales:

Zamora | Las asociaciones vecinales exigen tratar a las peñas como empresas de hostelería

Los barrios van más allá en sus peticiones al Ayuntamiento y reclaman el contrato de un seguro para responder ante posibles daños

Zamora | Las asociaciones vecinales exigen tratar a las peñas como empresas de hosteleríaEMILIO FRAILE

Las asociaciones de vecinos quieren un control absoluto para las peñas de San Pedro. No solo basta, a su juicio, con tener un censo de agrupaciones y localizados a sus miembros, sino que se antojaría necesario implantar medidas más exhaustivas para evitar cualquier tipo de daño personal o material durante las fiestas.

Por eso, en un escrito presentado ante el Ayuntamiento de Zamora, tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE) como la Asamblea Vecinal (AVZ) han solicitado que estos grupos de jóvenes sean tratados como empresas de hostelería y acaten la misma normativa que los bares.

Requisitos mínimos como contar con un cuarto de baño en sus locales, cuestiones acerca de salubridad e incluso la contratación de un seguro de responsabilidad ante posibles daños son algunas de las peticiones que los barrios han registrado en el Consistorio. Todo ello para evitar los actos vandálicos registrados en el pasado durante las fiestas.

La propuesta realizada por las asociaciones de vecinos en su petición de regular la actividad de las peñas de San Pedro mediante una ordenanza municipal incluye una serie de normas que "otro tipo de asociaciones debe cumplir y que estas no están cumpliendo", como así defienden en un escrito al que este diario ha tenido acceso.

"Son grupos numerosos y, dado que existe registro de sus miembros, consideramos que deberían cumplir los mismos requisitos y normas que se exigen a las asociaciones vecinales, deportivas, culturales y sociales cuando celebran cualquier actividad en la que se manipulan alimentos o bebidas, o se sacan a la vía pública diversos elementos", señalan en su documento.

Ante las situaciones de peligro que se pudieran derivar de la concentración de peñas y peñistas, consideran las asociaciones de vecinos que cada agrupación debería contar "con una cobertura de riesgos que responda ante los desperfectos o daños que los componentes de las peñas ocasionen tanto en el mobiliario urbano como en bienes privados".

Inciden, además, en que esto debería ocurrir "independientemente de si ha sido identificada la persona responsable", al equiparar la situación a "cuando las asociaciones asumen de manera genérica las responsabilidades subsidiarias de aquello que pudiese acontecer durante la celebración de sus actividades".

Además de todo esto, exigen los vecinos que los locales de las peñas, "al igual que se le exige a cualquier asociación o empresario", cumplan una serie de requisitos mínimos como contar con cuarto de baño y agua corriente, además de existir "un contrato y un seguro debidamente registrados". En esto se incluye, además, el cumplimiento de la normativa municipal de ruidos.

Pulsa para ver más contenido para ti