La estrategia integrada para desarrollar la Silver Economy, o economía de la longevidad, en Zamora necesitará fondos europeos para salir adelante en los términos que plantea la Diputación Provincial. Así lo reconocieron este martes el propio presidente de la Encarnación, Francisco José Requejo, y la técnico responsable del área, Ana Isabel Sánchez. "Es precisa la aportación de todas las administraciones", indicó la funcionaria, que abogó por "estudiar y documentar un plan armonizado" que otorgue más posibilidades a la provincia.

En ese sentido, cabe destacar que la Diputación plantea una estrategia para cuatro años que debería disponer de una financiación de 40 millones de euros. Sin Europa resultaría "imposible" alcanzar esa cifra, según constató Sánchez. De ahí que los esfuerzos se vayan a centrar ahora en colocar bien a Zamora de cara a optar a fondos en el marco de apoyo comunitario 2021-2027, cuya negociación está en marcha.

Hasta ahora, Zamora se había visto, en cierto modo, en terreno de nadie, al encontrarse perjudicada por los datos de la capital para obtener fondos vinculados a los territorios despoblados. Sin embargo, en este nuevo marco se abre la posibilidad de que haya financiación en base "a los núcleos y a las agrupaciones", y no a toda la provincia. Esta "revisión de los indicadores" aumenta las opciones de Zamora, aunque "habrá que reiterar" la importancia de la estrategia para la zona.

En aras de incidir en esa relevancia del plan para la Silver Economy de cara al desarrollo, y durante la constitución de las mesas sectoriales que trabajarán para concretar los proyectos, Francisco José Requejo anunció la creación de una Mesa Provincial de Despoblación que pondrá el foco en la obtención de fondos europeos para esta y otras estrategias. Su composición y su actividad cotidiana aún están por definir.

Asimismo, Requejo abogó por que Zamora acoja una "futura mesa nacional" para tratar el problema de la despoblación. El objetivo del presidente de la Diputación es que la provincia se sitúe en el epicentro del conflicto, desde su convencimiento de que "la combinación de situación demográfica y desempleo que padece este territorio" no tiene comparación en el conjunto del país.

Precisamente, el plan sobre la economía de la longevidad va en la línea de impulsar acciones que corrijan este escenario. El objetivo de la estrategia es que Zamora se convierta en territorio de excelencia en la prestación de servicios a mayores, y crear un ecosistema tecnológico de apoyo con la presencia de empresas de robótica. El documento donde se concretarán estas ideas debería estar listo en seis meses.