El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado el congreso sobre despoblación 'Razones para quedarnos' organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO de Zamora en el Consejo Consultivo de Castilla y León.

El regidor autonómico ha comenzado su intervención aclarando que el reto demográfico es uno de los principales desafíos no solo de Zamora, Castilla y León y España sino de la Unión Europea, de todo el mundo desarrollado y occidental. "En Castilla y León se ve agravado por nuestras características de interior, su gran extensión rural, su alta esperanza de vida y su elevado porcentaje de personas mayores", ha abundado.

Según sus palabras, "estamos en el momento de afrontar este problema con un nuevo impulso, con el convencimiento de las posibilidades de Castilla y León".

Al hilo de la última mesa de debate sobre la comunicación en positivo, Mañueco también ha señalado que se deben "eliminar estereotipos" y "poner en valor la reputación" de los territorios más afectados por la sangría demográfica. "No me gusta hablar de la España Vaciada sino de la España de interior o de las oportunidades (...) Zamora y Castilla y León son un lugar ideal para vivir".

"No puede haber personas de primera y de segunda en función de dónde vivan", ha subrayado. "Los habitantes rurales están defendiendo las señas de identidad de nuestro país (...) Tiendo la mano a quienes quieran apostar por Zamora".