Relacionadas

18.40 Final del congreso. Muchas gracias a todos por acompañarnos en una interesante jornada sobre estrategias, soluciones y esperanzas del mundo rural de Zamora frente al reto de la despoblación. ¿Cuáles son tus #RazonesParaQuedarnos?18.35

Proyección de un vídeo recopilatorio de los protagonistas de 'Zamora DesAparece', el proyecto audiovisual de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre las oportunidades de los pueblos de Zamora. Puedes ver todos los reportajes, aquí. 18.20

Clausura el congreso de despoblación el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Tiendo la mano a quienes quieran apostar por Zamora", ha asegurado el regidor autonómico.

18.15 Interviene el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

17.30

Disfruta de todas las imágenes que nos está dejando la jornada en esta galería.

17.15 Comienza la tercera y última mesa redonda del congreso bajo el lema 'La España despoblada. Comunicar en positivo'.

17.00 A las cinco de la tarde volveremos a retransmitir en directo para continuar con el congreso sobre despoblación que organiza LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA bajo el lema 'Razones para quedarnos'.

14.35 Fin de la segunda mesa de trabajo moderada por Manuel Mostaza. Tras el correspondiente descanso, la cumbre se reanuda las 17.00 horas. Será entonces el turno de David Redoli, sociólogo y expresidente de la Asociación Española de Comunicación Política, que moderará una mesa sobre la comunicación en positivo. Al igual que el reto del congreso, puedes seguirlo en directo para conocer de primera mano las opiniones de Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA; Sergio Martín, periodista y exdirector del Canal 24 horas; Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales; Emilio Gancedo, escritor; y Luis Miguel de Dios, periodista y exdirector de RNE Castilla y León.

13.45 Segunda mesa de trabajo: "Estrategias contra la despoblación", con Miguel Ángel González, director de Minsait; Ángeles Armisén, presidenta de la FEMP; Ignacio Molina, director del comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico; Enrique Martínez, presidente de Segittur; y Ána Sánchez, coordinadora de proyectos y programas europeos en la Diputación Provincial. El sociólogo Manuel Mostaza ejerce de moderador.

13.01 Intervención de Juan Luis Ballesteros, analista político de la UE,m para quien la despoblación "trasciende un problema de Estado y afecta también a Europa".

12.39 Arrancan las mesas de trabajo. La primera, sobre el futuro de la España despoblada y sus protagonistas de la mano de José María Díaz, vicerrector de Profesorado de la USAL; Teresa López, presidenta de Fademur; y María José Perez. La moderación, a cargo de Francisco Ramos, consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León. Así se ha desarrollado la mesa de trabajo.

11.49 Habla la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Con ella, culmina el primer bloque del congreso previo a la pausa. Las jornadas se retomarán tras el descanso con la constitución de las mesas de trabajo. Síguelas en directo.

11.37 La directora del periódico alude a cómo surgió en el diario la sección "Yo me quedo aquí", fruto de una conversación con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. "Siempre habláis en el periódico de la gente que se va, nunca de la que se queda". Y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recogió el guante.

11.27 El congreso sigue con la lupa puesta en un reto en común: aportar soluciones. Es turno ahora para el manager institucional de Google España y Portugal, Antonio Vargas. A su juicio, Internet es una "excelente oportunidad para la repoblación de la España Vaciada". Aquí puedes leer una entrevista al profesional de Google.

11.01 Comienzan a ponerse sobre la mesa las primeras reivindicaciones. El director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha sido el primero en hacerlo con un proyecto en concreto: Monte la Reina.

10.51 El presidente de Prensa Ibérica & Zeta, Javier Moll, aboga por "acabar con la España de las dos velocidades" y por hacer "atractivo el medio rural". Así ha sido su discurso.

10.41 El presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, ejerce las labores de anfitrión desde "nuestra casa de cristal". El reto demográfico, el objetivo de fondo.

10.35 La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE Zamora, Marisol López del Estal, presenta el congreso en el Consejo Consultivo de Castilla y León. Arranca "Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España Despoblada".

10.33 Llegan las primeras imágenes desde el Consejo Consutivo con la llegada de participantes y organizadores.

10.25 horas. Todo listo para la inminente jornada sobre despoblación "Razones para Quedarnos". La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participan hoy en la jornada que podrás seguir en directo desde el Consejo Consultivo. Una cumbre sobre demografía y los retos poblaciones que abrirá el presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, Javier Moll.