Los bancos comenzarán a pagar una tasa por los cajeros automáticos que se encuentren en la vía pública. Así lo apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora, asegurando que el equipo de Gobierno llevará esta medida a la próxima Comisión de Hacienda. "Así, el trato a las entidades bancarias se iguala al de cualquier vecino o empresa que utilice el espacio público", apuntan desde el gabinete encabezado por Francisco Guarido.

La cuota la pagarán solamente los cajeros que están en la vía pública, estando exentos de ella las máquinas que se encuentren en el interior de las sucursales. Para establecer el pago el Ayuntamiento ha dividido la ciudad en cuatro zonas, división para la que se ha tenido en cuenta la actividad económica. Así las cosas, los cajeros de la zona más dinámica pagarán 700 euros anuales. A partir de ahí se establecerán cuotas de 500, 300 y 200 euros anuales. El censo de cajeros se realizará una vez aprobada la Ordenanza Fiscal. El Ayuntamiento estima una cifra de 66 cajeros en la capital y considera que alrededor de un tercio se ubican en las fachadas de las entidades bancarias. En base a estos datos se estima un potencial recaudatorio de 10.900 euros.

El Ayuntamiento intenta "justificar" la novedosa tasa asegurando que ya está instaurada en muchas capitales de provincia y en pueblos próximos, como es el caso de Benavente.

La tasa a los cajeros automáticos que están abiertos a la vía pública, muy polémica cuando la propusieron los primeros ayuntamientos, se va convirtiendo poco a poco en un impuesto instaurado en más localidades. De los que a día de hoy la aplican el Ayuntamiento más importante es el de Barcelona, gobernado por los "comunes" de Ada Colau. Llama la atención que las tasas que pagan las entidades financieras por tener un cajero en la capital catalana no distan demasiado de las que ha planteado el Ayuntamiento de Zamora. Barcelona está también dividida por zonas (el sistema, por tanto, es similar al propuesto por Francisco Guarido) y las cantidades oscilan entre los 855 euros anuales y los 171 en el caso de las áreas con menor dinamismo económico. El impuesto comenzará a cobrarse, supuestamente, a partir del año que viene, una vez se elabore el censo final de cajeros afectados.