El PSOE fue el gran triunfador de la jornada electoral en Zamora y extendió su dominio a un elevado porcentaje de los colegios de la capital. Los socialistas consiguieron ser el partido más votado en trece de los dieciséis locales habilitados para las urnas, un dato que deja patente su éxito en unos comicios en los que el gran perjudicado fue, sin lugar a dudas, el Partido Popular, hasta el domingo gran dominador de la provincia.

Relacionadas

De hecho, el partido dirigido por José María Barrios tan solo logró la victoria en los colegios de la zona centro, sus feudos habituales en Zamora. Los populares fueron los más votados en el Claudio Moyano, el Maestro Haedo y el Arias Gonzalo. En los demás se tuvieron que conformar con ir al rebufo de los socialistas.

De hecho, en tres colegios más, Ciudadanos consiguió superar al Partido Popular y convertirse en segunda fuerza. Esto sucedió en la Villarina, en San Frontis y en el Juan XXIII. En este centro, uno de los más importantes de la ciudad y granero habitual de votos del PSOE, los socialistas cumplieron con las expectativas y obtuvieron un gran resultado.

El PSOE duplicó en votos a Ciudadanos en este recinto de San José Obrero y superó en más de mil a un Partido Popular que también se llevó importantes varapalos en la Candelaria, en la Hispanidad, en Pinilla o en Obispo Nieto, donde se quedó muy lejos de las cifras del PSOE. En otros colegios como el San José de Calasanz o el Ángel Nieto, el resultado fue más ajustado.

Por lo demás, Ciudadanos siempre se mantuvo por encima de Unidas Podemos y de Vox en todos los colegios, mientras que las otras dos citadas formaciones manejaron cifras similares. De hecho, el partido dirigido por Javier Alcina fue cuarto en diez centros, mientras que la formación morada obtuvo ese resultado en otros seis.

Por lo demás, la irrupción de la ultraderecha apenas dejó cifras llamativas, más allá de su llegada a más del 11%. El Partido Popular se mantuvo por encima en todas las mesas y ningún colegio registró datos relevantes en positivo de Vox, que se quedó por debajo de sus expectativas.

En cuanto a la participación, casi todos los colegios se situaron en torno al 75%, aunque sí destacó el aumento del número de votantes en centros como el Río Duero o la Candelaria, que se acercaron al 80%. El Juan XXIII, uno de los principales, estuvo por debajo de la media, mientras que el Claudio Moyano sí superó el promedio.