Poco tienen que ver las papeletas que el 28 de abril se encontrarán los zamoranos en los colegios electorales con las que había en 2016. Más del ochenta por ciento de los nombres que aparecerán impresos no estaban hace cuatro años y algunos otros "bailan" entre el Congreso y el Senado (el caso más llamativo, el de Fernando Martínez Maíllo).

Eliminado el factor sorpresa (los partidos van avanzando los nombres que compondrán su papeleta antes de que llegue la fecha de la publicación oficial), queda analizar el detalle de las candidaturas. Son un total de diez opciones políticas las que tendrán los zamoranos a la hora de elegir a sus tres representantes en el Congreso de los Diputados. En total, contando solo a los titulares de las papeletas, treinta nombres. Por sexos, reparto casi equitativo con 16 hombres frente a 14 mujeres. Son de mayoría femenina las candidaturas de PP, PSOE, Recortes Cero-Los Verdes y Pacma. Por el contrario, hay más hombres en Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Prepal (unas nuevas elecciones para Francisco Iglesias Carreño) y PUM+J (Por un Mundo Más Justo).

Para el Senado las opciones se reducen a nueve porque el PCTE no presenta lista. Además, Recortes Cero solo cuenta con un candidato, al igual que el novedoso PUM+J. Pacma presenta a dos personas mientras que las otras seis opciones políticas completan su lista con tres candidatos. También mayoría masculina entre los aspirantes al Senado.

Adiós a UPyD

Por lo que refiere a las formaciones políticas propiamente dichas cabe destacar que este año se caen del cartel UPyD y UPL. Los primeros desaparecen ya definitivamente del mapa político después de años de absoluta irrelevancia. La formación que en su día comandó Rosa Díez llegó a ser cuarta opción política en la provincia de Zamora y se presentó a elecciones nacionales, autonómicas y locales. Nunca estuvo cerca de obtener representación. Llamativa es la ausencia de UPL, que suele concurrir a todos los procesos electorales que se abren. No obstante, los leonesistas estarán presentes en las municipales y autonómicas de mayo.

Los sondeos indican que este año el reparto de los escasos diputados que se otorgan en la provincia de Zamora podría estar más disputado que nunca. Ni siquiera los populares zamoranos se confían y llaman a la movilización del voto para no perder uno de los dos diputados que los electores les han otorgado en todas las Elecciones Generales celebradas en las tres últimas décadas. En principio los tres diputados se repartirán entre populares y socialistas, aunque las encuestas no descartan ni mucho menos que Ciudadanos o Vox pudieran "rascar" algo en Zamora. Unidas Podemos lo tendría más complicado y las demás formaciones parten ya sin opciones.

Como curiosidad, simpatizantes del nuevo PUM+J recogían ayer, con las listas ya publicadas, avales de los viandantes para poder presentarse a las elecciones. Según indicaron las personas que recogían firmas en San Torcuato, la Junta Electoral había anulado unas treinta firmas presentadas por la formación por errores en el DNI de las personas que habían rubricado los documentos. A última hora de la tarde de ayer, según indicaron, ya los habían recogido. Incluso aprovecharon la estancia de Pedro Sánchez en Zamora para solicitarle el aval, a lo que se negó el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno.