La reapertura del campamento militar de Monte la Reina si el Partido Socialista continúa gobernando España a partir del 28 de abril fue el principal compromiso que Pedro Sánchez dejó en Zamora durante la visita realizada ayer para protagonizar el primer gran acto de precampaña en la capital. Un abarrotado Teatro Ramos Carrión escuchó al líder del PSOE pasar prácticamente de puntillas por el problema de la despoblación, aunque sí aseguró que el Estado "tiene resortes" para asentar personas en territorios que lo necesiten. Fijar población en base a la producción de energías renovables es uno de esos mecanismos, aunque el horizonte de este plan es de una década en el tiempo.

El PSOE sacó la artillería electoral durante el acto organizado en la capital en el que participaron, además del presidente, Luis Tudanca. No obstante, fue Pedro Sánchez quien lanzó los compromisos para la provincia en el caso de que los socialistas se mantengan en el Gobierno tras los próximos comicios. "El campamento militar de Monte la Reina lo pondremos en marcha la próxima legislatura, naturalmente", anunció el presidente. "Y será una de las herramientas que sirvan para repoblar esta provincia que, como otras, tanto lo necesitan", expuso el candidato a continuar en la Moncloa.

Los zamoranos esperan, durante la campaña que se avecina, que los diferentes partidos políticos aborden de una vez por todas la problemática de la despoblación. Algo que Pedro Sánchez realizó ayer, pero de manera somera. "El Estado tiene resortes para poder repoblar y uno de ellos es la descentralización de mucha presencia que existe en Madrid hacia territorios que realmente lo necesiten", desveló. En este punto, el candidato socialista anunció del denominado Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. "Una iniciativa que movilizará 235.000 millones de euros y que puede servir para crear empleo y repoblar lugares como este, donde la producción y transformación de energía puede ser garantía de futuro", desveló.

La conclusión de la autovía A-11 hasta la frontera con Portugal o la intervención en la deteriorada muralla medieval fueron otros dos asuntos que se colaron en el mitin del líder del PSOE. "Algunos dirigentes del Partido Popular de Zamora nos hacen reproches sobre estos asuntos, pero la realidad es que la autovía estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado que ellos tumbaron con su voto y lo mismo con la muralla", indicó, defendiendo las pequeñas partidas que realmente aparecían en el documento de la ministra Montero.

Sánchez, por último, quiso aprovechar su presencia en Zamora para hacer un llamamiento a la movilización "del voto progresista, aunque no sea socialista". El secretario general del PSOE insistió en que "las derechas juegan a la abstención y eso significa involución", por lo que pidió al auditorio de simpatizantes zamoranos que se implicaran en la "participación masiva" y en el convencimiento "a aquellas personas que, sin ser del PSOE, apelen a una España cabal y moderada que únicamente es capaz de representar el Partido Socialista Obrero Español".