Un 44% de los pacientes de cáncer y familiares de Zamora, 545 personas de un total de 1.250 necesitaron tratamiento psicológico, según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer. El dato se ha dado a conocer hoy con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra en Zamora con la instalación de distintas mesas informativas en los hospitales y Santa Clara, con el lema "Acércate a mi realidad". En esta última se muestra la exposición fotográfica "Conociendo las emociones del cáncer".

"Cuando a una persona le llega el diagnóstico del cáncer le cambia todo y va a tener distintas necesidades. En un primer momento cuando hay un diagnóstico confirmado el impacto de la noticia produce mucho miedo a cómo van a ser los tratamientos y hasta dónde está la extensión de la enfermedad y en esos momentos también atendemos a los pacientes", explica la psicóloga María Montejo, quien explica que a pesar de la existencia del programa Primer impacto muchas veces ni los profesionales lo conocen por lo que no realizan las derivaciones.

Lo más habitual es que la asistencia psicológica se produzca cuando los pacientes están en tratamiento activo, con quimio o radioterapia. "En estos momentos las personas muchas veces tienen miedo a los efectos secundarios, a la caída del pelo, a cómo va a alterar su dinámica familiar, cómo contarlo a los hijos y nosotros lo que hacemos es orientarles y hacemos tratamientos para la ansiedad e incluso para la imagen corporal", explicó la psicóloga.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora, Alfonso Fernández Prieto, indicó que la provincia es una de las que han experimentado un mayor incremento en la incidencia de los tumores en el último año. Señaló que el servicio de Oncología está aún pendiente de la contratación de un oncólogo que falta de la plantilla, aunque parece que ya no se dan los problemas de aplazamientos de consultas que se produjeron con motivo del concurso de traslados que hizo que dos profesionales marcharan fuera de Zamora.

Con respecto a la Asociación Unidos contra el Cáncer, Fernández Prieto indicó que es positivo que haya entidades que luchen por el objetivo de combatir el cáncer: "Estamos en la misma trinchera".

Entre otros actos, esta tarde se iluminará de verde la iglesia de Santiago El Burgo.