El Complejo Asistencial de Zamora pone en marcha el programa Primer Impacto para enfermos de cáncer y sus familiares, una medida encaminada a mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados y de sus allegados. "La atención va a ser directa cuando el enfermo sale de la consulta con el diagnóstico y no sabe qué hacer". "Queremos ayudarle, siempre y cuando lo desee, para que no viva intensamente el drama y conozca el proceso que van a afrontar y los recursos existentes", precisó ayer el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández durante la presentación del programa que llega a Zamora, fruto de un convenio entre la Junta y la AECC local y tras estar en funcionamiento en otros hospitales de la región una vez conocidos los buenos resultados de la experiencia piloto desarrollada en el Carlos III de Madrid.

La unidad físicamente se encuentra en una consulta situada en la zona extracciones del Hospital Virgen de la Concha y está coordinada por un psicólogo de la AECC de Zamora y voluntarios del colectivo. "Vamos a estar al lado del paciente con la máxima agilidad posible de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación", enfatizó Jesús Fernández. Con este objetivo los profesionales del centro hospitalario, supervisoras de planta o de consultas pueden contactar con el programa "a través de un número de teléfono directo y hablar con el psicólogo para informar de que derivan a un paciente para que les podamos explicar cómo les ayudamos tanto psicológicamente como socialmente o que conozcan la figura del voluntario que les puede acompañar", señaló Fernández al tiempo que indicó que en el caso del Hospital de Benavente "por motivos de practicidad nos enviarán a los pacientes a Zamora".

Por su parte el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, mencionó que "hemos pretendido ampliar la buena gestión, poniendo en valor la buena labor de los profesionales a la hora de diagnosticar, tratar y, en la mayor parte de los casos, curar a los enfermos, pero no nos conformamos con esta labor asistencial sino que queremos llegar a ser más eficaces desde el punto de vista humano". El político aludió a que "entre un 25 y un 35% de los pacientes sufren alguna alteración psicológica tras conocer el diagnóstico, por lo que pretendemos dar una respuesta ágil y cubrir todas las necesidades de los pacientes".

Cambio social

El gerente de Atención Primaria y Hospitalaria, Francisco Montes, ahondó en el cambio social a la hora de percibir la enfermedad. "La visión antes era más negativa y ahora la sociedad tienen una visión de mayor esperanza porque se aborda desde un punto de vista multidisplinar y porque el pronóstico ha mejorada". Enumeró la labor efectuada en la parte de asistencia sanitaria "tanto el diagnóstico precoz, que se ha reforzado en cáncer mama y de colon; el trabajo con protocolos más concretos por patologías que hacen que se consiga un mejor seguimiento de los pacientes; con el decreto de garantía de lista de espera quirúrgica, donde el paciente oncológico tiene la garantía de que será operado antes de menos de 30 días o en la investigación que ha creado tratamientos de quimioterapia más efectivos y con menos efectos secundarios". Montes Villameriel detalló que "la sensación de bienestar ha mejorado mucho gracias al trabajo de los profesionales del sistema sanitario, pero puede haber una parte que quedaba un poco más coja que es la psicológica y la colaboración con la AECC refuerza esta vertiente".

En Zamora el pasado año fueron atendidos 2.272 pacientes oncológicos, con 538 intervenciones quirúrgicas y 521 primeras consultas de especialistas, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad.