¿Por qué beben los adolescentes? Existen varias razones, según expuso la psicóloga de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, Ana Ester Vaca Sastre.

Etapa difícil de la vida. El joven busca la propia identidad, quiere transgredir las normas, eludir el control de la familia y el colegio y utilizan el alcohol como válvula de escape: fin de semana, adiós libros, horarios, normas...a beber con los amigos y olvidar responsabilidades y obligaciones.

Integración en el grupo. El 83% de los adolescentes bebe, por lo tanto el que no lo hace es el "rarito", el que no está en sintonía con el grupo. Sentirse integrado en el grupo de iguales es algo muy importante en esta etapa de la vida.

Desinhibe. El alcohol es un desinhibidor que se utiliza para eliminar la vergüenza o ser capaces de decir o hacer cosas que sin él no se harían.

¿Por qué no deben beber los adolescentes?

Organismo sin desarrollar. El adolescente está en pleno proceso de maduración. Su hígado, que metaboliza el 95% del alcohol no está preparado para metabolizar como el de un adulto, de ahí las intoxicaciones y comas etílicos.

Personalidad. A esas edades se está desarrollando el sistema nervioso central y la personalidad, lo que facilita que se instale una adicción. Empezar a consumir alcohol a los 14 años supone una probabilidad del 43% de desarrollar una adicción en la vida adulta. Si la edad se retrasa a los 21 años, el porcentaje baja al 8%.

Repercusiones. El patrón de consumo de los adolescentes consiste en consumir grandes cantidades de alcohol de alta graduación en periodos cortos de tiempo, lo que tiene repercusiones negativas.

A nivel de salud. Intoxicaciones etílicas o comas etílicos porque los organismos de los adolescentes no están preparados para metabolizar grandes cantidades de alcohol.

Accidentes de tráfico. Primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. La mitad de los muertos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol.

Violencia. El consumo de alcohol propicia las peleas y los actos vandálicos, lo que en ocasiones genera también problemas de tipo legal.

Puerta de entrada a otras drogas. No quiere decir que todos los adolescentes que beban vayan a consumir otras drogas, pero sí empiezan a moverse en otros ambientes y a entablar relaciones con jóvenes consumidores, con lo que aumenta la probabilidad de caer en el consumo de drogas ilegales.

Señales de alarma.

Cambios. Cambios en el estado de ánimo: más introvertido o más pasota; dejan de interesarle cosas que para él eran importantes.

Mentiras. Empieza a mentir, a transgredir las normas, llega tarde a casa.

Dinero. Gasta más dinero del habitual

Amigos. Cambia de amigos y no quiere que los conozcamos.