Luchar por el profesionalismo, frente a la medicina defensiva, que no asume riesgos y es más cara o abordar los problemas de estabilidad laboral y acumulaciones son algunos de los objetivos que se ha propuesto el médico zamorano Hermenegildo Marcos Carreras, que es el nuevo vocal de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial de España.

-¿Qué medidas pretende llevar a cabo desde su nueva responsabilidad?

-Hicimos un estudio, AP 25, el año pasado donde hemos propuesto 49 medidas para mejorar la Atención Primaria. Hemos calculado que hacen falta en España 2.200 médicos de Atención Primaria para trabajar en condiciones un poco mejores. Calculamos que supondrían un coste de cien millones al año, que tampoco es tanto y sin embargo mejoraría la medicina notablemente. También pedimos aumentar los presupuestos, que con esto de la crisis han bajado, y desde AP 25 queremos que se suba entre un 0.1 y 0.3% del PIB dedicado a Atención Primaria y que ésta llegue a tener entre un 17% y un 20% del presupuesto total de Sanidad. Porque somos la puerta del sistema y resolvemos un porcentaje muy alto de casos.

-¿Qué importancia tiene la Atención Primaria rural?

-Lo más importante es la atención sanitaria que prestamos, pero también estamos implicados en una función social, de mejora de la calidad de vida y fijación de población en el mundo rural. Ha salido un libro de los problema de España despoblada que habla de eso.

-¿Es verdad eso de que no hay médicos?

-Hay zonas que están bien cubiertas, pero en otros sitios faltan. Hay médicos de la capital que tienen 2.200 cartillas y eso es inasumible en condiciones normales, no digamos cuando tienen que acumular. Como le decía nosotros calculamos que hacen falta 2.200 médicos. Y hace falta también una estabilidad laboral y rebajar la interinidad, porque si no tienes un trabajo estable no puedes organizar tu vida. Un problema son también los contratos que hacen. Ha salido un estudio que dice que los médicos tienen una media de cuatro contratos al año, y los jóvenes más, están en una media de ocho.

-¿También pasa en Zamora?

-Si. Además muchos los médicos MIR que se forman en Zamora son extracomunitarios, que tienen permiso de formación pero no de trabajo y cuando acaban se vuelven a sus países. Parece que se va a solucionar y se va a intentar que puedan quedarse. También hacen falta que se les ofrezcan unos contratos estables.

-¿Por qué no quieren ir los médicos a zonas como Sanabria?

-Una de las causas es que hay pocos médicos y pueden elegir. Y si puedes optar entre ir a Sanabria o quedarte en Zamora o cerca, eligen esto último y es lógico, porque ambos profesionales tienen las mismas condiciones. Quieren mirar algún sistema para intentar incentivar las plazas de difícil acceso, de difícil cobertura, pero no hay nada.

-¿Crea disfunciones que haya médicos funcionarios, estatutarios, propietarios, interinos, de área un sin fin de clasificaciones?

-Sería necesario clarificar un poco todo eso, porque cuanto más claro tengas dónde estás sería mejor, y lo mismo sucede con la reducción de la interinidad, que sería mejor. Lo importante es la estabilidad en el trabajo, mientras que ser funcionario o estatutario es una cuestión más secundaria, ya que tienen algunas diferencias, pero mínimas.