La cúrcuma, el aguacate, pan rallado, café, pimentón sin olvidar tinta de calamar, quinoa, arroz, remolacha y hasta golosinas tienen más vida que la alimentaria, tal y como puede comprobarse en la exposición del grupo de arteterapia que conduce la artista Carmen Ratón que ha creado cuadros con distintos productos que habitualmente se usan con fines culinarios.

La muestra, que lleva por título "Pinceladas de sabor", que puede contemplarse en el Portillo, reúne un total de 24 obras pintadas por doce mujeres a quienes su profesora de pintura les planteó el reto de pintar con comida. "Les propuse que investigaran en sus cocinas qué productos pueden producir una mancha para utilizar una composición creativa", explica la pintora que ella misma ha utilizado para sus obras productos de alimentación.

Durante meses las integrantes de una clase muy heterogénea han realizado pruebas mezclando, triturando o cociendo verduras, entre otros manjares. "Ha sido una gran apertura mental porque la mujer siempre está vinculada a la cocina y esto es algo diferente. Es entrar a las cocinas para ser creativo", remarca la docente que concibe el arteterapia como una actividad de búsqueda de bienestar que conlleva asumir unos procesos emocionales a través de la pintura.

La pintora y docente, que estos días expone en Valbusenda, atestigua que el planteamiento "asusta un poco al principio, pues parece que no hay tantas cosas... pero luego había muchos ingredientes que podían usar y que desconoces cómo van a responder" sobre el soporte utilizado, un papel especial para acuarela.

María Jesús Gazón es una de las pupilas que exhibe sus obras en la muestra. "Al pintar con comida he sentido cómo se producía un poquito de limitación porque en un principio los colores son más escasos", pero a medida que avanza la labor "se expande la capacidad de acceder a más tonalidades", describe. Esta mujer pone en valor que en la exposición "es evidente que hay deleite cuando ves el efecto final. Paisaje, abstracto, arboleda, retrato, mar. .. maneras diferentes de aplicar y composiciones sorprendentes. Combinaciones aleatorias, o no, que crean singularidad, armonía y color". "Ha sido una experiencia compartida diferente y sustanciosa", asevera.

Un guiño al arte desde una técnica sorprende.