Síguenos en redes sociales:

Zamora llora a su cabalgata

El Ayuntamiento suspende el recorrido por la lluvia y los Reyes Magos reciben en el salón de plenos a cientos y cientos de niños que aguardan una larguísima fila

Recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Zamora

28

Los chubascos que caían desde primera hora de la mañana hacían temer que la cabalgata no saliera. La hora de salida se acercaba y muchos zamoranos a través de WhatsApp envían la misma pregunta: "¿Sabes si hay cabalgata". La incertidumbre se mantuvo hasta casi un cuarto hora antes de comenzar el recorrido. Los peores augurios se cumplían. El Ayuntamiento de Zamora anunciaba a través de las redes sociales la suspensión del desfile y de las actividades de animación por "las inclemencias meteorológicas" y ponía en marcha la alternativa prevista, la llegada de los Reyes Magos en coches oficiales al Ayuntamiento y a partir de las 18.30 horas recepción a los menores en el salón de plenos.

María Jesús Jiménez con su hijo y sus sobrinas aguardaba, desde las 16.00 horas, a los Magos de Oriente. "Con el tiempo que hacía era normal que no salieran", comenta la madre. Al igual que ellos cientos y cientos de zamoranos esperaron bajo la lluvia para ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar. "Es comprensible la suspensión, pero no hay ningún policía ni nadie que nos informe", decía un padre que esperaba su turno a mitad de la Plaza Mayor, aunque la hilera llegó a sobrepasar el edificio de García Casado.

Diez minutos antes de las siete, las bombas reales anunciaron la llegada en vehículos oficiales con Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde las escaleras de acceso al Ayuntamiento, los monarcas saludaron a los primeros niños. Instantes después, desde el balcón, el alcalde Francisco Guarido dirigió unas palabras de agradecimiento a los Reyes por haber traído la lluvia "tan necesaria para beber y para la agricultura y la ganadería" y también pidió "salud para todos" así como trabajo para frenar la emigración de los jóvenes. El relevo lo tomó Melchor, quien instó a los muchos niños concentrados en la Plaza a ser buenos con su familia especialmente con los mayores; Gaspar, que intervino ya sin lluvia, pidió a los pequeños a dejarles algo de alimento para ellos y a sus animales en tanto que Baltasar les pidió que abrieran "solo un poquito solo las ventanas que hace mucho frío".

"¡Le he dado un gran abrazo a mi rey, a Melchor!" decía Miriam León Jiménez de 4 años, la primera niña que saludó a los Reyes en el salón de plenos por donde fueron desfilando niños y niñas, que se quedaban atónitos al verlos tan de cerca. Momentos mágicos.

Pulsa para ver más contenido para ti