El millón de euros que el Ayuntamiento de Zamora destinará a materializar un "macroasfaltado" de calles, como así lo han bautizado desde el equipo de Gobierno, está más codiciado que nunca. "Un proyecto sin precedentes para cambiar la ciudad", anunciaba Francisco Guarido. Y ningún barrio quiere quedarse fuera de ese gran lavado de cara. Las asociaciones de vecinos, a través de las dos federaciones que existen en la capital, se reunieron ayer con los concejales responsables para plantear las principales urgencias que afectan a cada zona de Zamora. Prácticamente todas coinciden en la necesidad de un arreglo general del firme, aunque existen una serie de puntos negros reivindicados a lo largo de los años y que, esperan, se solucionen de una vez por todas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) asegura que son varios los escritos remitidos al Ayuntamiento durante los últimos años, por lo que señalar las deficiencias no ha sido ningún trabajo extraordinario. Su presidente, Artemio Pérez, así lo atestigua. "En líneas generales, todos los barrios reivindicamos lo mismo: sustitución de baldosas, limpieza viaria, mejor alumbrado público...", apunta. Sin embargo, en el aspecto que ocupa a día de hoy, que es ese "macroasfaltado", los barrios tienen marcado con letras grandes cuáles son las principales reivindicaciones. "En Faveza tenemos un dossier con las urgencias que es importante que se acometan cuanto antes. En Pinilla, por ejemplo, se hace necesario un arreglo, y también el ensanche, del paso por debajo de la vía en la calle Cañizal. En Pantoja, según me transmite la presidenta, llevan bastante tiempo esperando que asfalten la calle Granados. En el barrio de San Isidro se necesita un asfaltado general. Y así, prácticamente todas las zonas", apunta el presidente de Faveza y de la Asociación de Vecinos de Pinilla.

La situación en la otra federación, la Asamblea Vecinal de Zamora, es completamente similar. Su presidente, Venancio Santos, considera que este tipo de actuaciones son necesarias en todos los barrios, aunque prefiere hablar exclusivamente del suyo: San Frontis. "Aquí tenemos las deficiencias de siempre y que llevamos varios años reivindicando. En el barrio hay muchas calles que están sin protección y son un peligro para los niños. En cuestión de asfaltado, sí que es verdad que en el entorno de la iglesia, principalmente por detrás, hay una zona que nos llevan prometiendo durante mucho tiempo que nos la arreglan y sigue como está", explica.

Dos de los barrios más poblados de la capital, San José Obrero y Los Bloques, tienen muy claras las prioridades dentro de este "macroasfaltado" que prepara el Ayuntamiento de Zamora. En el primero de ellos: la calle Primero de mayo. "Llevamos más de cuatro años pidiendo el arreglo de esta calle, porque los vecinos están en una situación insostenible. Ahí, además, está el problema del autobús, que será más difícil de solucionar. Pero, por lo pronto, esperemos que se pueda asfaltar bien la calle", analiza Ángel Calleja, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio. Su homóloga en Los Bloques, Sonia Rego, también apunta directamente y sin titubeos. "El camino viejo de Toro, la calle Pedro Alvarado y la plaza de Argentina. Estas tres zonas necesitan una intervención urgente, aunque el asfaltado tiene que ser general en todo el barrio, porque vivimos en un continuo entramado de baches", asegura.

En el centro de la capital, las principales vías también adolecen de un mal estado del asfaltado, como es el caso de los ejes perpendiculares y paralelos que discurren en torno a Pablo Morillo. Allí, los problemas aparecen principalmente "en las zonas de aparcamiento de vehículos, donde existen numerosos baches y socavones que, además, se llenan de agua en cuanto llueve un poco", según apuntan los vecinos de esta zona. Igualmente, un problema recurrente aparece en el cruce existente entre las calles Libertad y Víctor Gallego, cuyo desnivel entre ambas vías es habitual motivo de queja para vecinos y transeúntes.

El barrio de La Candelaria es otro de los que pide colaboración al Ayuntamiento de Zamora para acometer una serie de mejoras dentro de este proyecto de asfaltado, tal y como apunta la presidenta de la Asociación de Vecinos, Pilar Sánchez. "Afortunadamente, La Candelaria es un barrio que está bien en líneas generales, pero sí que necesitamos asfaltar algunas de las calles y redistribuir los pasos de peatones, aunque no sabemos aún si se incluye o no en este plan. Por ejemplo, en la misma Candelaria Ruiz del Árbol hay dos pasos de peatones prácticamente seguidos y luego un largo tramo sin ninguno. En cuanto al asfaltado, es necesario en Julián Sánchez y en Doctor Villalobos, algo que llevamos reclamando seis años", expresa.

Cabañales, La Horta, Villagodio, Olivares, Las Viñas, Carrascal, Alviar, Siglo XXI, Vista Alegre o Casco Antiguo son otros tantos barrios que comparten las mismas carencias y necesidades de asfaltado con el resto de zonas de la capital. De ahí, que se haga inevitable contar con ellos para ofrecerles, de una vez por todas, una renovación de sus principales calles.