Veinticinco años ha tardado en hacerse realidad la autovía que unirá las dos principales ciudades de la provincia. En 1990 se encarga la redacción del estudio informativo. Seis años más tarde concluían los trabajos, pero cuando se fueron a utilizar habían cambiado las normas técnicas que debían tener las autovías en el país y fue necesario que en el año 2000 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento acordara redactar un nuevo estudio informativo. En agosto de 2002 Fomento adjudicaba el estudio informativo. En octubre de 2004 el estudio informativo salía a información pública, con el estudio de impacto ambiental y las propuestas de alternativas de trazado. El 24 e abril de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente formula la declaración de impacto ambiental con el trazado definitivo, una mezcla de varias de las alternativas que se habían barajado en el estudio informativo. En 2008 se adjudican los proyectos de construcción de los tres tramos en los que se dividían los 49 kilómetros: Zamora Norte-Fontanillas, Fontanillas-Santovenia y Santovenia-Paradores de Castrogonzalo. Aún se introduce un modificado para incorporar el enlace de Santovenia, aprobado en 2010. A punto de sacar a concurso las obras, llega la crisis, se replantea el asunto y se adopta la solución público privada como forma de financiar el proyecto. En 2012 se adjudican las obras, que empiezan en 2013 y finalizarán antes del verano de 2015.