Una patrulla de operarios del Plan de Empleo municipal está inmersa durante estos días en las labores de limpieza de las Peñas de Santa Marta para eliminar la vegetación que crece entre las piedras a consecuencia de la humedad y del paso del tiempo. La intervención se ejecuta de cara a la llegada de la Semana Santa, que ha motivado también varias actuaciones por la zona del casco histórico para preparar la ciudad antes de la llegada de los desfiles procesionales, a la vuelta de la esquina.

Con la ayuda de escaleras de grandes dimensiones y de diversos útiles de jardinería como rastrillos y azadas, los operarios eliminan de las piedras hierba a hierba el verdín que afea las peñas y que permanecía desde hace meses entre los sillares a la espera de un lavado de cara.

Esta intervención se suma a la actuación integral culminada hace algo más de un mes en las Peñas de Santa Marta, aunque no en la misma zona que ahora es objeto de intervención. El sector rehabilitado también fue sometido a la limpieza general del área, eliminando todas las arborescencias y restos vegetales así como los fragmentos superficiales que no podían ser consolidados y en los que se advertía un alto riesgo de desprendimiento.

La limpieza de la maleza será una de las últimas actuaciones del grupo de jardineros del Plan de Empleo local que puso en marcha hace casi medio año el Ayuntamiento de Zamora. Los contratos de los casi 80 trabajadores están a punto de expirar y durante estos últimos días dirigen sus trabajos a adecentar la ciudad de cara a la llegada de la Semana Santa. Labores similares y, sobre todo, dedicadas a obras de reparación en el firme se han ejecutado en el casco histórico y sus inmediaciones, paso obligado de la mayoría de las procesiones.

La limpieza de toda la espesura verde llamaba ayer la atención de los paseantes y conductores a su paso por la muralla, en el tramo comprendido entre el Puente de Piedra y el barrio de Olivares. En torno a una docena de hombres y mujeres ataviados con sus monos de trabajo y chalecos distintivos del programa de empleo continuará hoy la labor de limpieza en el tramo de muralla.