Una estatuilla diseñada por el artista zamorano Antonio Pedrero sirvió para dar forma al máximo reconocimiento de la Junta pro Semana Santa, el Barandales de Honor Barandales de Honorhace más de un cuarto de siglo. Los primeros reconocimientos irían destinados al Ayuntamiento de Zamora y la Diputación, colaboradores de la Pasión. El reconocimiento, instituido con Eduardo Pedrero de presidente, no siempre fue a solo una persona o entidad; en ocasiones, se concedieron varios galardones y, en otras, se dejó desierto.

En todo caso, los premios de carácter “más político” han abundado en la historia del galardón: la Junta de Castilla y León (1994), José Luis González Vallvé (2001), Antonio Vázquez (2005), la Consejería de Cultura y Turismo (2011) o el exalcalde Andrés Luis Calvo y el expresidente de la Diputación Luis Cid (2012) se han sucedido.

Claro que el premio nació para reconocer la labor de personas que se esforzaron, de forma altruista, por la Pasión. En este sentido figuran los reconocimientos a Manuel Bueno Fincias (2008) o el sacerdote José Antonio Prieto (2007).

En la lista de la última década figuran reconocimientos de todo tipo, desde los políticos, hasta los de veteranos dirigentes, como Chano Lorenzo o José Fernández Nieto.

Los galardonados

2015. Caja Rural de Zamora.

2014. José Fernández Nieto, presidente de la Tercera Caída.

2013.Chano Lorenzo, presidente de la Santa Vera Cruz.

2012. Luis Cid, expresidente de la Diputación, y Andrés Luis Calvo, exalcalde de Zamora.

2011. Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

2010. Banda de cornetas y tambores “Ciudad de Zamora”.

2009. Banda de Música de Zamora.

2008. Manuel Bueno Fincias, cofrade.

2007. José Antonio Prieto, sacerdote.

2006. Antonio Pedrero, pintor.

2005. Antonio Vázquez, alcalde de Zamora.