La Junta pro Semana Santa de Zamora ha concedido su máxima distinción, el Barandales de Honor, a la entidad Caja Rural de Zamora, tras el consejo rector celebrado en la noche de este miércoles. Triunfa así la única propuesta que Antonio Martín Alén barajaba desde hacía semanas, un premio pensado para reconocer el apoyo económico que la entidad ha prestado los dos últimos años al consejo de hermandades.

Después de otorgar el premio el pasado año a José Fernández Nieto, la Junta ha optado por regresar al reconocimiento de entidades o instituciones que han prestado su apoyo a las hermandades, como en el caso de la Junta de Castilla y León. En el caso de Caja Rural, la línea de crédito de 80.000 euros en unas condiciones ventajosas permitió al órgano salir adelante en su momento más complejo, con un presumible déficit tras la caída en picado de los ingresos de las instituciones.

Los miembros del consejo rector han avalado la propuesta de Martín Alén, aunque la votación no salió adelante por unanimidad, y se impuso por nueve votos de los participantes, y con la ausencia de representación de la Hermandad de Jesús, Luz y Vida.

Caja Rural: "La Semana Santa es parte de nuestras raíces"

La entidad Caja Rural de Zamora ha querido agradecer la concesión del Barandales de Honor 2015, un premio que valora especialmente porque "es único y nos hará protagonistas el próximo Domingo de Ramos". Para la entidad, no hay duda de que "la Semana Santa forma parte de nuestras raíces y siempre estaremos a su lado".

"Nos sentimos un miembro más de la Pasión", aseveran desde la entidad zamorana, que expresa su "sentimiento de orgullo zamorano" tras la concesión anoche del premio Barandales de Honor, con el que suceden a José Fernández Nieto en la máxima (y única) distinción.

En cuanto al apoyo económico brindado a la Junta en los momentos más complicados, la entidad asume que "no ha habido dudas" a este respecto, y mantienen que "seguiremos apoyando lo nuestro". Se refieren a la concesión de un préstamo en situación ventajosa para el órgano de hermandades, aunque también al soporte continuado para la publicación del cartel anual.

Por otro lado, los premios 2014de la entidad vinieron, precisamente, a reconocer el esfuerzo de la Junta pro Semana Santa y su capacidad para salir adelante y representar, con esta celebración, el sentir de toda una ciudad. "Seguiremos respondiendo, siempre con criterios de seriedad", asumen.