Hace dos años, el director del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez, apostaba por la enseñanza del español como una vía "de futuro" para Zamora. A lo largo del año 2015, aquella propuesta será realidad gracias al desembarco de la Fundación Ortega-Marañón en la ciudad, previsto "entre la primavera y el otoño" de este curso, según las previsiones de los responsables.

Para Rodríguez, el beneficio del llamado "turismo idiomático" puede ser un hecho de relevancia económica para Zamora, cuyo castellano "es muy genuino". Cabe recordar que la Fundación Ortega-Marañón anunció un flujo anual de un centenar de alumnos extranjeros, principalmente, de procedencia estadounidense.

El acuerdo entre la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento y la fundación se materializó en la recta final del pasado año, cuando los responsables de los organismos llegaron a un esperado acuerdo que tiene dos puntales. De un lado, la cesión de la planta baja del antiguo Palacio Provincial para desarrollar las actividades formativas. De otro, el apoyo económico de la institución provincial -con una aportación de 60.000 euros para este año- y del Ayuntamiento, que ha incluido en el presupuesto una partida de 100.000 euros. Queda por establecer la fecha exacta para importar estudiantes en una experiencia recomendada ya por el Instituto Cervantes.