La Semana Santa de Zamora viajará a Roma a través de diversos actos de promoción fruto de un acuerdo entre el Instituto Cervantes y la Diputación, que actualmente negocian los términos de un convenio que se extenderá a la difusión del "patrimonio cultural" de la provincia. El órgano establecido en la capital italiana, que dirige el zamorano Sergio Rodríguez, ha dado ya "los primeros pasos" junto a la institución provincial para dar continuidad a la experiencia del pasado mes de diciembre, con la celebración de una muestra sobre la Pasión de Bercianos y otras regiones del mundo en la sede de la plaza Navona.

El responsable del centro de aprendizaje del español en Roma ha avanzado que existen "varias líneas de trabajo" con Zamora dado que la provincia tiene "un gran activo patrimonial y cultural que debe darse a conocer en todo el mundo". Al tiempo, Sergio Rodríguez destaca que la ciudad eterna es el espacio idóneo, "un escaparate de primer nivel" que aúna su condición de "capital de la cristiandad" con su capacidad para ser "una de las ciudades que más turistas recibe en el mundo".

De esta forma, Rodríguez López-Ros opina que la provincia ofrece un "amplio campo para trabajar" y subraya que "el patrimonio lingüístico y el acervo cultural de la provincia son muy interesantes, junto a sus variedades lingüísticas". De esta forma, después de que Bercianos fuera promocionada en una exposición que ha recibido la visita de más de un millar de personas, la Semana Santa de la capital tendrá su espacio. "Las tradiciones de la capital son muy interesantes, pero también las de comarcas como Sayago, Aliste, Sanabria o Toro", añade el director del Instituto Cervantes, originario de Alcañices.

Con respecto a la Diputación, el responsable del centro no duda de que "vamos a entendernos muy bien" en el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural zamorano. En este sentido, "ya hemos dado los primeros pasos, aunque hay aspectos aún por discutir", añade Rodríguez.

La divulgación de la Semana Santa en Italia, que aún carece de fechas y detalles concretos, se producirá en plena carrera de la celebración para ser reconocida por la Unesco en la nómina de tradiciones mundiales de carácter inmaterial. En este sentido, Sergio Rodríguez valora de forma especial el esfuerzo por alcanzar el reconocimiento dado que "en el exterior, el aval de la Unesco puede ser muy importante". En pocas semanas, la Pasión obtendrá el trámite previo, el sello de bien de interés cultural que certifica la Junta de Castilla y León a través de la Dirección de Patrimonio.