La Junta de Castilla y León entiende como positiva la bajada del IPC pero "siempre que no se corra el riesgo de caer en deflación", según la valoración que realizó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez. El consejero portavoz ligó la caída del IPC "a un descenso en el precio del barril de petróleo".

Por su parte, desde CC OO aseguraron que la caída de precios registrada en 2014 es más un reflejo de la "debilidad" de la demanda que del "control" de márgenes empresariales o de precios públicos. La organización advierte de las limitaciones del sector exterior español para asumir en exclusiva la salida de la crisis y la creación de empleo. En este sentido, el sindicato argumenta que la salida de la crisis y de la recesión "solo será duradera y viable" si se asienta en una mejora "sostenible" de la demanda interna, con consumo e inversión. Un aspecto, explican, que "necesariamente" debe basarse en una "mejora" del poder adquisitivo de las rentas laborales.

La organización de autónomos UPTA afirma que "se está pasando a una situación efectiva de deflación debido a la escasa actividad de la economía" porque el dato negativo, 1,2 puntos a nivel regional, "no es sólo producto de la bajada de los precios del petróleo".