Los afectados por el caso del Forum Filatélico, 3.576 reconocidos en la provincia de Zamora con unos ahorros "atrapados" estimados en unos 45,4 millones de euros, verán estos días ingresada en la cartilla de ahorros una cantidad de dinero equivalente al 10,5% de la inversión reconocida extraviada, más de 4,5 millones de euros en la provincia de Zamora.

Así se desprende del anuncio realizado ayer por la Administración concursal, que "ha acordado pagar el 10,50% a cada uno de los 288.932 acreedores reconocidos como créditos ordinarios en el concurso de acreedores de Forum Filatélico, y ha iniciado hoy mismo (por ayer) el pago de un primer grupo. En los próximos días, seguirán efectuándose pagos a la totalidad de acreedores cuyas cuentas corrientes están plenamente identificadas y no existen restricciones a la libre disposición".

La previsión es que se pueda completar la totalidad de las transferencias en plazo no superior a un mes, indican los administradores concursales en un comunicado colgado en su página web. La cifra de 3.576 ahorradores zamoranos fue la que en su día se facilitó oficialmente como personas que reclamaron responsabilidad patrimonial del Estado por la quiebra de Forum Filatélico, con unos fondos estimados en la mencionada cifra de 45,4 millones, lo que arroja una media de unos 12.700 euros por ahorrador que ahora podrá recuperar 1.300 euros escasos.

Los restantes acreedores, prosigue la Administración concursal "serán atendidos una vez hayan sido pagados los que no tienen incidencia alguna". Indica que se podrán en contacto con estos acreedores a través de la página web (www.administracionconcursalforum.com ) "o, según los casos, por comunicación directa de los que tenemos domicilio que no devuelve correspondencia, nos pondremos en comunicación para facilitar el pago".

Este pago, indican los administradores concursales, "supone la entrega del 20,50% de las cantidades reconocidas en el concurso de acreedores en la lista definitiva como créditos ordinarios. Los créditos con privilegio general ya están satisfechos al 100% (o hay fondos reservados para hacerlo). Todas las deudas contra la masa han sido atendidas en sus plazos y no hay vencimientos pendientes de pago".

Los acreedores que recibieron el primer pago del 10% no tienen que realizar gestión alguna. Los abonos llegarán a la cuenta que tiene registrada la sociedad.