Casi 200 establecimientos de la ciudad han hecho piña para sacar adelante el bosque encantado de la Navidad, que englobará 34 días de actividades por toda la ciudad con La Marina como centro neurálgico de las actividades con su mercado navideño. "Por fin somos pioneros en algo", dijo ayer el promotor de la actividad, el zamorano Jonatan Bores, en relación a un programa de actividades que "dudo mucho que tengan ciudades más grandes que la nuestra para divulgar las excelencias de nuestro comercio y crear ambiente", añadió el concejal del área, Francisco Javier González.

La iniciativa nace con vocación de continuidad en el tiempo, según respaldaron ayer las asociaciones de comerciantes de El Riego-La Feria-Santiago, de la plaza del Cuartel Viejo y de La Marina, además de organizaciones como la Asociación Zamorana de Lucha contra el Cáncer e Intras, que participaron ayer en la presentación de la actividad en el Ayuntamiento de Zamora en el marco de la campaña genérica "Regala Zamora", con el bastión del mercado de La Marina. Desde ayer, los establecimientos comerciales de toda la ciudad lucen el gran corazón que simboliza la campaña, que hace un juego de palabras entre "Zamora" y "Amor" con un corazón sobre fondo rojo. El objetivo y el propósito del Ayuntamiento es que "Zamora sea en estas navidades una capital entrañable y epicentro comercial".

Los puestos que recrearán el bosque encantado, en vías de montaje, serán "todos zamoranos", confirma el concejal, que aspira a que Zamora se convierta "en la capital de la Navidad". En este sentido, el artífice de la actividad se mostró ayer respaldado en su objetivo de "luchar, ser un referente y defender las grandes ideas que tienen los empresarios que hay en Zamora", planteó. En la misma línea y, en referencia a sus críticos de Azeco, expuso que las iniciativas "se consiguen con hechos y hay que ir más allá de los logos y siempre con la verdad por delante, porque hasta se ha puesto en duda que sea zamorano", ironizó Bores, que proyectó su idea en unos inicios "repletos de trabas". El empresario invita a todos los zamoranos y visitantes "a vivir la ilusión de la Navidad" y participar en las actividades del bosque animado, al tiempo que apuesta por las inversiones "a corto plazo" para generar actividad y movimiento en los comercios.

La campaña incluye, además de actividades en colegios y del tren de la Navidad por los barrios, otras tantas acciones como desfiles de moda, maquillajes, preparativos de mesas de navidad, exposiciones de artesanía, degustaciones de productos de la tierra y numerosas actividades más durante todo el día en la que estarán involucrados los comerciantes zamoranos para ambientar la zona y desarrollar su actividad comercial en un contexto diferente al del día a día. Especial atención merece la actividad altruista "1 euro por narices", que implicará costear con un euro una imagen que realizará la fotógrafa Marisa Silva en un photocall a los niños y familias con una nariz de payaso "que se quiere reír de las penas", simbolizó la empresaria María José San Miguel. La totalidad de la recaudación irá íntegra a la Asociación Contra el Cáncer. Será el sábado, en la plaza de La Marina, de 18.00 a 21.00 horas.

La actividad se inaugurará a mañana, a las 17.00 horas, con la apertura del mercado y un desfile que recorrerá La Marina rumbo a Sagasta, donde habrá un espectáculo. Continuará por la Plaza Mayor, el Riego -con otra actuación-, San Torcuato, Fernández Duro y regreso a La Marina.