Síguenos en redes sociales:

La cara del cáncer

Pacientes de Zamora protagonizan por noveno año consecutivo un calendario

La cara del cáncerFoto Rubén Sacristán

"Tuve un tumor en el recto y me hicieron tratamiento de quimioterapia. Al año se me pasó para el hígado, me volvieron a operar y darme otro tratamiento de quimio. Llevo un año en que parece ya que todo ha acabado, la cosa empieza a estar bien. Importa el aspecto físico y el psíquico, las dos cosas, pero primordialmente el tema psicológico es bestial. Cuando te dan la noticia se te cae el mundo encima, pero te levantas y empiezas a andar, te dices de nada me sirve estar en el suelo tumbado llorando. El aspecto psicológico te ayuda a poder combatir la enfermedad si no psicológicamente es devastadora. Es cierto que luchar contra el cáncer médicamente no te ayuda, pero es como si el cuerpo reaccionara positivamente ante todo lo malo que tienes; si el cuerpo asume esa negatividad la enfermedad te puede hacer mucho más daño". Es el testimonio de José Alfonso Calvo Martín, que protagoniza el mes de julio del nuevo calendario de la Asociación contra el Cáncer 2015. Carmen está en abril, operada de cáncer de ovarios y después de mama, y a la espera de otras dos operaciones, porque está empezando la reconstrucción del pecho en Salamanca. María del Carmen García, en junio, superó el cáncer de mama hace siete años. Y Gregorio Miguel uno de colon con metástasis al hígado. Es enero.

Eran los pacientes, sin duda, los grandes protagonistas de su calendario, en la presentación celebrada ayer en la Asociación contra el Cáncer, en presencia de su presidente, Jesús Fernández, los patrocinadores del Grupo Inec (José Nuno Piñeiro Gaspar) y Caja Rural (Feliciano Ferrero), que llevan los nueve años del almanaque colaborando, y el fotógrafo, José Luis Leal, el encargado de captar la esencia de cada paciente, en solitario, familia o pareja.

La psicóloga de la Asociación, María Montejo, indicó que la realización del calendario es positiva para los pacientes, porque supone un apoyo para los tratamientos. Jesús Fernández, señaló la importancia que tiene la recaudación de fondos para conseguir que no se pare la investigación, que es el auténtico activo para acabar definitivamente con el cáncer. Dijo que el 15% del presupuesto de cada asociación va a parar a proyectos de investigación y avanzó la idea de crear una beca específica con el nombre de Zamora, para lo cual hacen falta más de cien mil euros.

Entre tanto se felicitó por la puesta en marcha, en fechas recientes, del programa de primer impacto, que trata de ayudar en su periplo hospitalario a las personas recién diagnosticadas de cáncer y señaló que el próximo día 26, en Valladolid participará en calidad de presidente regional de la Asociación contra el Cáncer junto con el consejero Antonio María Sáez en la presentación del primer balance de las pruebas de cribado universal del cáncer de colon mediante el test de sangre oculta en heces que ya se ha generalizado en toda la región.

Su principal ruego: que no se produzcan parones en la investigación por la crisis.

Pulsa para ver más contenido para ti