El aumento del número de contratos por horas en este último año es todo un paso atrás para los derechos de los trabajadores, según el sindicato Comisiones Obreras. Su secretario provincial, Manuel Prieto, indicó que un nuevo contrato de una hora "es un parado menos y una persona más afiliada a la Seguridad Social, pero realmente de esta manera lo que se están creando son parados de siete horas", consideró.

Por ello, apuntó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa no reflejan la realidad laboral de los zamoranos. "Aunque los contratos hayan aumentado, al ser la mayoría por horas, esto solo significa un aumento en las malas condiciones de los trabajadores", valoró. Al mismo tiempo recordó que el segundo y tercer trimestre del año en Zamora suele ser beneficioso para el empleo en la provincia "por el turismo, el sector servicios o las campañas en el campo. Lo complicado va a ser el último trimestre", indicó. En definitiva, el secretario provincial de CC OO aseguró sentirse "engañado, porque la creación de empleo que nos están vendiendo desde el Gobierno no existe realmente".

En este mismo sentido, los procuradores socialistas por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, valoraron los últimos datos de la Encuesta de Población Activa como "catastróficos". Martín Benito acusó a la Junta de Castilla y León de "arrojar la toalla" al desentenderse de la inversión en Zamora "como demuestra que el grupo popular haya rechazado en las Cortes varias iniciativas encaminadas a considerar a la provincia como Zona de Actuación Preferente, ante la pérdida sistemática de tejido industrial y población", ejemplificó.

El procurador sostuvo que la bajada de la inversión un 36,5% en los presupuestos de 2015 con respecto a 2011 y que se hayan dejado de invertir 105 millones de euros comprometidos en los últimos cuatro años "son la prueba palpable de que Zamora no cuenta para el PP en los planes de inversión del gobierno de la Junta", finalizó.