La comercialización de un producto de calidad se ha convertido en un auténtico reto para los fabricantes. El éxito de ventas depende de varios factores, aunque bien se podrían resumir en tres. Primero, la imagen de marca que una empresa da a sus clientes. Segundo, el valor añadido que el producto le puede dar a la zona donde se fabrica. Y tercero, el posicionamiento de la empresa en el círculo de ventas y la relación que mantiene con el consumidor. Esas tres premisas son las que desarrollaron los tres expertos invitados ayer a la I Jornada "Zamora, con mucho gusto", organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y celebrada en los Jardines del Rey del Hotel Rey Don Sancho.

Antonio Lubiano, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, destacó en su ponencia la importancia de ligar el producto de calidad a un valor añadido. "La pirámide poblacional se está invirtiendo. Los adultos cada vez son más numerosos y tienen más poder adquisitivo y más tiempo. Estos factores han derivado en la aparición del denominado turismo gastronómico", indicó Lubiano. "Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada han de servirse de este fenómeno para convertirse en un recurso turístico", detalló. "Se trata de aportar algo más que la calidad, ir más allá, lograr una ventaja competitiva que contribuya al patrimonio cultural y gastronómico", expresó.

El socio gerente de la Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Fernando Fregeneda, fue más allá durante su ponencia. Es decir, que el producto no solo sea referencia en su ámbito geográfico, sino que consiga derribar las fronteras con garantías. "Hay que estar fuera de España para saber realmente lo que significa la Marca España, lo que conocen de ti", comentó. "Y eso, en cuestión de quesos, es complicado. La imagen que tienen de nuestros productos en el extranjero es como la que podemos tener nosotros de los chinos: no tenemos ni idea", sentenció el ponente. Para Fregeneda, es importante resaltar las certificaciones de calidad. "Suponen una información adicional sobre el producto que ayuda al consumidor a tomar la decisión de la compra", detalló el de Fuentesaúco. Además, incidió en la importancia de la estrategia digital para el impulso del comercio exterior. "Contenido, contenido y contenido. No hay otro secreto", indicó Fregeneda. Es decir, mantener un contacto fluido con el consumidor a través de todo tipo de redes sociales. Contarle lo que haces, cómo lo haces y lo que le puedes ofrecer.

La I Jornada "Zamora, con mucho gusto", finalizó con la degustación de productos de Indicación Geográfica Protegida y Marcas de Garantía de la provincia de Zamora.