"Hay una gran diferencia entre ser conocido y ser notorio. Conocido puede ser Repsol y notorio es Bárcenas. ¿Cuál es el positivo? ¿A quién crees?". Son palabras de Jorge Jordana, consejero de la Presidencia de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB). Jordana explicó en su ponencia la importancia de resaltar el valor de una marca. "La marca es un signo que se pone a los productos. Un atajo informativo para que sea conocido, apreciado y encontrado por el consumidor", explicó. "Es importante ser conocido, pero que esto esté ligado a unos atributos positivos", detalló el ponente.

El objetivo, según Jordana, es que a la marca la identifiquen con unos valores positivos que haga que la quieran y también que la quieran encontrar. Y lo mismo cuando se trata de marcas colectivas. "¿Por qué no se hace en estos casos?", se preguntó. "Una Denominación de Origen es una marca colectiva. Pero si no se hace nada para que sea conocida, querida y que se pueda encontrar, ¿para qué la queremos?", indica el consejero de la Presidencia de FIAB.