Habló claro Cipriano García, director general de Caja Rural, en el discurso del acto de entrega de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, ante una amplísima representación de un millar de personas representantes de todos los sectores de la sociedad civil que ocupaban el aforo de Ifeza: "Al igual que se establecen planes para otros territorios, nosotros también necesitamos, con nuestro esfuerzo como proa, de un impulso institucional claro y eficaz".

Defendió García que "la fortaleza de esta provincia pasa obligatoriamente por el desarrollo del mundo agropecuario al que nos sentimos tan unidos, ya que forma parte de nuestras raíces, origen y razón de ser. Hay que potenciarlo, hay que creer en él, y tener un plan de desarrollo con objetivos concretos". Tampoco "debemos olvidarnos de las posibilidades que el cercano tren de alta velocidad, que está a punto de llegar, pueda reportarnos a Zamora, con medidas concretas y sin perder otra oportunidad que tanto hemos anhelado".

La identificación de la Caja Rural con la sociedad zamorana fue el hilo conductor del discurso principal del acto. Cipriano García repitió el compromiso de la entidad con la provincia, para que "ningún proyecto viable pueda quedar sin llevarse a cabo por falta de financiación". A pesar de reconocer que la tan cacareada recuperación no se ve, al menos en Zamora, por ninguna parte, García animó a "estar atentos ante todas las posibilidades que surjan y que en alguna circunstancia deberían tener un carácter discriminatorio positivo para una Zamora que se descuelga de la evolución nacional". Ofreció datos positivos del balance y solvencia de la entidad: "Llevamos muchos años en el compromiso de apoyar el crecimiento de Zamora. Nuestra realidad es la de ustedes. Tenemos grandes posibilidades. Para ello tenemos que permanecer unidos, trabajar juntos y esforzarnos, con humildad en la gran tarea de Zamora".