Las animadas piezas de la Banda de Música "La Lira" de Toro, dirigida por el maestro Casimiro García Llamas recibieron a los asistentes a la gala de entrega de premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Ninguna autoridad falló en esta ocasión a la cita, a la que asistía también el vicerrector de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca, el zamorano Juan Manuel Corchado.

Abrió el acto el presidente de Caja Rural de Zamora y del Patronato de la Fundación del mismo nombre, Obdulio Barba, quien reconoció los méritos de los premiados, destacó el papel de la entidad que preside como "elemento dinamizador del mundo socio cultural y multitud de proyectos promovidos por personas y colectivos" y felicitó expresamente a todos aquellos que de forma altruista trabajan en organizaciones benéficas, por su "solidaridad con los más desfavorecidos".

Fue el director emérito de la Fundación, el doctor José Miguel Diego, el encargado de presentar el curriculum de los premiados, tras un preámbulo en el que destacó el valor de la meritocracia, entendida como la élite de los más capaces, aquellos que a sus cualidades unen el trabajo y el esfuerzo, mientras en las pantallas se veían imágenes alusivas a su discurso y premiados en algunas de las 17 ediciones anteriores de los premios.

Y fue relatando las proezas de cada cual, empezando por el único galardonado individual Daniel Lorenzo Goñi (San Sebastián, 1975), un joven artista, fundamentalmente escultor, que llegó a Zamora en 1984 y ya desde entonces ayudaba a su madre en la tienda Arco Iris. Se formó en La Vaguada, con Abrantes y el distintas capitales de España. Desde su taller de Fontanillas de Castro, ha alcanzado importantes éxitos en España y Europa. Tras él recogió el premio Roberto Fuentes, de Ternera de Aliste, una marca de calidad que cumple 15 años y que se apoya en el esfuerzo de los ganaderos, la calidad del producto y la apertura de canales de comercialización.

Antonio García Bernal, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer recogió el galardón destinado a esta entidad, creada en 1997, que poco a poco fue creciendo hasta lograr el centro de día Ciudad Jardín de Zamora en 2004 y el de Toro, de la mano de la Fundación Valparaíso, en 2012. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Espinosa pasó por el escenario para recoger su premio, precediendo a Antonio Martín Alén, en nombre de la Junta Pro Semana Santa. Alén fue el encargado de agradecer, en nombre de los premiados, los reconocimientos.