El ferrocarril de alta velocidad estará plenamente operativo entre Madrid y Zamora en el primer trimestre del próximo año, fecha a partir de la cual se podrá viajar en tren desde la estación de la ciudad al centro de la capital de España en una hora y cuarto, lo que supone tres cuartos de hora menos que lo que se tarda en la actualidad. Es lo que dice el diputado orensano Celso Delgado Arce, que no es un político cualquiera, sino el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones al diario gallego El Faro de Vigo, del mismo grupo que LA OPINION EL CORREO DE ZAMORA, señaló que "en estos momentos las obras de conexión de Galicia y en concreto de Orense con la meseta avanzan a muy buen ritmo. En el primer trimestre del año próximo el tren de alta velocidad llegará directo desde Madrid a Zamora". Esto significa, según los cálculos del político, que el trayecto se reducirá en tres cuartos hora, 45 minutos que se restarán de la duración actual del viaje en los Alvia, que es de dos horas casi exactas. Desde Orense, "a partir del primer trimestre de 2015 se podrá viajar a Madrid en AVE en cuatro horas. Eso es muy importante".

Con respecto a las obras desde la capital zamorana a Lubián y desde aquí a Orense "avanzan a muy buen ritmo. Las dificultades técnicas se van solventando".

El diputado considera que los presupuestos generales del Estado para 2015, que se elaborarán a partir del mes de octubre traerán fondos para el mantenimiento del estado del bienestar (sanidad, educación y pensiones), "junto a partidas de inversiones para infraestructuras". Para el político "es muy importante que los presupuestos generales del Estado sigan contemplando esas cifras de inversión que son tan necesarias. Convierten a Orense en la segunda provincia con mayor inversión en ferrocarril del Ministerio de Fomento. Nuestras expectativas son que todo siga bien y que podamos trabajan en el objetivo de que la conexión pueda estar en servicio en el año 2018".

En estos momentos solo queda un tramo pendiente de adjudicar del trazado del AVE a Galicia, el que discurre entre Taboadela y Orense. El 3 de marzo se aprobó el expediente de información al público del tramo, "que se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer una evaluación simplificada de las modificaciones. Hacen referencia al tramo Taboadela-Seixalbo, al paso sobre el río Mesón de Calvos. Una vez que estos temas se solventen, ya estaría en condiciones de poderse licitar el tramo, el único que falta".

En estos momentos el grueso de las obras en el trazado gallego del AVE están "en los túneles de la Canda, Cerdedelo y Campobecerros. Son unas obras de gran magnitud".