La plataforma concluida, la vía montada, aunque sea inicialmente única y no doble en prácticamente todo el trazado de Olmedo a Zamora, y con las obras de electrificación en marcha (los primeros postes se empezaron a colocar en agosto), los trabajos para la llegada del AVE a la ciudad en 2015 parece que van a buen ritmo. Está también licitado el último gran contrato que posibilitará la llegad del AVE a Zamora, que es el de los sistemas de seguridad, de control del tráfico ferroviario y sistemas de telecomunicaciones fijas y GSM-R (siglas en inglés de un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria, que entre otras cosas provee a los trenes de radiotelefonía y línea de datos). Aunque la adjudicación estaba prevista para el mes de agosto, todavía no se tiene noticia de que ADIF haya procedido a realizarla después de que se licitara el pasado mes de febrero por un importe de 640 millones. Este es uno de los contratos que se iban a contratar mediante el sistema de colaboración público privado, que resultaba más caro pero permitía sortear las restricciones de gasto motivadas por la crisis. Finalmente este, con otros contratos que se iban a sacar por el mismo sistema, se paralizaron y se volvieron a plantear por el sistema tradicional, aunque incluyendo el mantenimiento. El sistema de colaboración público privada consiste en que el adjudicatario se hace cargo del coste de la obra y va cobrando un canon a lo largo del periodo de mantenimiento. Además, la estación de Zamora deberá contar con un intercambiador que posibilite el paso de los trenes de alta velocidad de la vía de ancho internacional y electrificada a los raíles de ancho ibérico y sin cables en los tramos al norte de la capital zamorana.

"En los presupuestos de 2015 habrá partidas para inversiones en infraestructuras"

"El único tramo que falta por licitar es el que va de Taboadela a Seixalbo, hacia la capital orensana"