"Marruecos ha impedido la entrada a cuatro ciudadanas con el pasaporte en regla en un territorio en el que no tiene la soberanía reconocida por Naciones Unidas, como ha manifestado incluso el presidente Mariano Rajoy, como ya han hecho con otros ciudadanos". Así de contundente se mostró la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que ayer aclaró a los medios el incidente ocurrido el pasado sábado en el que el gobierno marroquí impidió su entrada en el país y la de otras tres representantes de la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui.

"Hay que recordar que los políticos somos ciudadanos, y como tal hacemos distintas actividades dentro de nuestra faceta personal. Yo llevo cerca de veinte años colaborando en distintos ámbitos de cooperación internacional, y con el pueblo saharaui mantengo una relación activa desde antes de dedicarme a la política", dijo. "Ha sido una práctica habitual aprovechar cuando tenía dos o tres días libres, como ahora, ir a la zona con una ONG, en este caso, la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León", aclaró Valdeón, que quiso reseñar que "no se iba a desplazar como delegada del Partido Popular ni como representante del Ayuntamiento". La alcaldesa ha aprovechado la comparecencia para denunciar la política del gobierno marroquí, con la que se muestra en profundo desacuerdo. "La única cuestión es que Marruecos ", afirmó Valdeón. "La obsesión del Gobierno marroquí, no de los ciudadanos marroquíes, es que fuera no se conozca lo que pasa en los territorios ocupados porque las referencias de todos los saharauis que tienen multitud de relaciones con España a través de familias de acogida y de distintas organizaciones, indican que hay una clara violación de los Derechos Humanos en el que se les impide manifestarse, se llega incluso a la tortura y se encarcela a los ciudadanos por delitos menores", reivindicó la alcaldesa. Asimismo, la alcaldesa tachó de "desproporcionada" la presencia policial ordenada por el país alauí, ya que, aunque les habían avisado de que la presencia policial era muy importante, le sorprendió "la cantidad de policía que vimos en el avión y las que nos enteramos después que había en el aeropuerto y en los alrededores, pero siempre lo hacen porque tiene un carácter intimidatorio".

"Nosotros como ONG íbamos a comprobar la situación y contarla, y quieren que allí no haya ni políticos ni periodistas. No quieren que se sepa lo que hay y que alguien lo cuente, sea un político como Rosa Valdeón o un periodista como ustedes, porque estamos la ONU tiene que tomar decisiones antes de 2015", dijo Valdeón, que quiso agradecer la labor del comandante del vuelo, que facilitó la inmediata repatriación de las cuatro implicadas. "Lo de Marruecos demostró lo que todos sabemos, que es un país que bajo algún disfraz que debemos quitar, es un país que vulnera los derechos humanos. Nosotros no vamos a hacer activismo político, vamos por razones sociales y humanitarias. Queremos apoyar a los saharauis que están allí porque son los más débiles del conflicto. Se lo explicamos de todas las formas posibles, pero como se imaginan su respuesta fue 'alcaldesa, sabemos a lo que vienes, y no te vamos a dejar pasar'", zanjó.