La recogida de firmas a través de Internet de la plataforma "Libertad para Segis" se han disparado en las últimas horas hasta rozar las 11.000, de las cuales la mayoría se recogieron ayer mismo. A última hora de la tarde del domingo el colectivo había recabado "solo" 600 apoyos, número que se disparó hasta los 3.000 a lo largo del lunes y que vivió un crecimiento "espectacular", según la plataforma, durante la jornada de ayer.

"Llevábamos semanas luchando y en los últimos días se ha disparado", relata Rubén Carrizo, compañero de Segismundo Arribas y uno de los impulsores de la plataforma. El colectivo se reunió a última hora del lunes con representantes del partido político Podemos y con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quienes ofrecieron a Arribas su apoyo "para buscar una solución". Así, según la plataforma, los abogados de ambos colectivos trabajarán para intentar paralizar el proceso mediante dos vías. Por un lado, visto lo inminente del cumplimiento de la sentencia -Arribas entrará en prisión en septiembre si nada lo remedia- lo primero que se ha planteado es pedir una suspensión de condena, maniobra que dejará tiempo para seguir trabajando. De forma paralela, y a nivel de plataforma, se solicitará un indulto ante el Ministerio de Justicia. Este mismo ministerio ya denegó el indulto a Arribas pero "ahora podemos volver a presentarlo porque no lo hacemos a nivel personal sino como plataforma".

Hasta la fecha, todos los recursos planteados por la defensa de Segismundo Arribas han sido denegados por, según la plataforma, un error en la defensa cuando el caso estaba aun en fase de instrucción. Entonces, se "pasó por alto" el "atenuante" de que Segismundo Arribas era drogodependiente, circunstancia que no ha podido añadirse a la causa posteriormente y que, entiende la plataforma, es "muy importante" para reducir la condena, de tres años de prisión.

En agosto del año 2009 el zamorano sustrajo objetos de una obra por valor de 476 euros, delito al que se suma otro de resistencia y lesiones a la autoridad, "delito que él siempre ha negado. Ni el Juzgado de lo Penal, ni la Audiencia Provincial de Zamora admitieron la suspensión de su condena a cambio de someterse a un programa de rehabilitación y el Ministro de Justicia no le ha concedido el indulto". Pese a esto, Arribas participa en el Proyecto Hombre de Zamora desde hace años.