El Consejo Regional de Cámaras estima que, si el Ministerio de Fomento ejecutara la totalidad de las inversiones que tiene previstas para 2014 en la provincia de Zamora en carreteras y ferrocarril, se generarían más de 4.300 puestos de trabajo. La provincia, por la elevada inversión de Fomento -fruto de la finalización de la autovía entre Zamora y Benavente y de la llegada del AVE a la capital y las obras que se vienen llevando a cabo por la provincia- es la que cuenta con una mayor inversión prevista, un total de 241,18 millones de euros según las cuentas de las Cámaras de Comercio e Industria de la región. También sería la que más empleo crearía por esta vía, una segunda circunstancia inherente a la primera.

En términos regionales, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León estima que la ejecución de todas las obras previstas por Fomento se traduciría en la generación de 17.412 empleos en la región. Además, se pondrían en marcha 109 kilómetros viarios y 64 de AVE. Las instituciones camerales estiman que cada millón de euros de los mas de 328 que prevén invertir en la comunidad este año la DGT y Seittsa, y los 639,39 de la DGF y Adif, generará 18 empleos entre directos e indirectos.

Por provincias, dejando Zamora de lado, las cámaras calculan que León (224,8 millones de inversión) generaría 4.046 empleos; Valladolid (161,25), 2.921; y Palencia (146,36), 2.634. Asimismo, estiman que en Burgos (93,87 millones de inversión), se generarían 1.690 empleos; en Salamanca (37,39 millones), 673; y en Soria (31,93), 575; en Segovia (18,32), 330; y en Ávila (11,31), 204.

El Consejo Regional de Cámaras defiende que "es fundamental" que en las próximas cuentas ministeriales "no caigan en el olvido ejes prioritarios para Castilla y León", como la A-11 o Corredor del Duero; la A-60 (Valladolid-León); la A-65 (Benavente-Palencia); la A -12 o Autovía Camino de Santiago; la A-76 Ponferrada-Orense; la Autovía del Ebro, y el desdoblamiento de la N-1 (Burgos-Miranda de Ebro).

Asimismo, las cámaras exigen la ejecución de Autovía Soria-Madrid (Soria es la única capital de provincia de Castilla y León que no se conecta por autovía a la capital de España); la Autovía Burgos-Soria (actualmente N-234); y la Autovía León-Bragança (uniría la costa atlántica con la cantábrica).

Las instituciones camerales también demandan la Autovía Toreno-La Espina como una alternativa a la AP-66 por el occidente; el corredor transversal que constituye la N-110 Ávila-Segovia-Soria (tramo Segovia-San Esteban de Gormaz); la Autovía Montamarta-Mombuey (lo que permitiría el acceso de las comarcas de la zona de Sanabria con la capital zamorana); la Autovía Benavente-Sahagún (Corredor del Cea); y Ávila-Piedrahíta /Béjar, a través de la N -110.

Por último, en alta velocidad ferroviaria, reclamaron una línea de alta velocidad desde Miranda a Aragón y Cataluña; y la línea Soria-Castejón- Calatayud para Mercancías (Eje Santander- Mediterraneo).