El fondo de 1.887 millones de euros que la Unión Europea ha puesto en manos del Gobierno español para favorecer el empleo o la formación de jóvenes puede beneficiar a más de 1.600 zamoranos, aquellos que tienen menos de 25 años y que ni estudian ni trabajan, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El Gobierno ha decidido destinar estas ayudas a poner en marcha lo que se ha dado en llamar "Sistema Nacional de Garantía Juvenil", organismo que parte con el objetivo de que las personas jóvenes "no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación y formación" y que además sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir, en unos pocos meses, una "oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas" tras acabar sus años educativos o perder su empleo, en caso de que los interesados hayan trabajado.

Aun no se conocen todos los detalles de la línea de actuación pero, a grandes rasgos, podrán beneficiarse aquellos que no hayan trabajado en el último mes ni hayan recibido formación en los tres meses últimos desde su inscripción en el servicio. Para formar parte del registro los interesados deben ingresar sus datos en un portal web, única vía salvo para personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad reconocida. Solo habrá una lista de solicitantes.

El dinero se invertirá en varias vías de actuación pero fundamentalmente irá a parar a bonificaciones a la Seguridad Social para las empresas que hagan ofertas de trabajo a los jóvenes inscritos en el sistema. Por un lado el Ejecutivo ha puesto en marcha una tarifa plana de 300 euros mensuales durante medio año para empresas que realicen contratos indefinidos, también indefinidos a tiempos parcial, para los jóvenes en cuestión. Es destacable que la ayuda puede complementarse con otras anteriores.

De otro lado, Empleo aumenta los incentivos para que las empresas formalicen contratos en prácticas o en formación. En el segundo caso las empresas contarán con una reducción del 100% de las cotizaciones si tienen menos de 250 trabajadores, y del 75% si tienen más. Aumenta también la bonificación por la actividad formativa que implica el nuevo contrato hasta en un 50%.

Con los datos se creará un fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que será el sistema oficial de información y seguimiento del programa. El registro estará integrado en otros sistemas para asegurar el cumplimiento de las bases.