El escritor, periodista y director de cine David Trueba será la figura que abra los XIII encuentros literarios a los que asistirán más de 700 alumnos de Bachillerato de centros públicos y concentrados de la capital en la Biblioteca Pública del Estado. Junto a Trueba los jóvenes podrán conocer, escuchar y charlar personalmente con autores como Clara Usón, Antonio Lucas, Iban Zaldua, Alfonso Zapico y Ariadna García, las mañanas de los jueves de octubre y de noviembre.

David Trueba acudirá el 16 de octubre para aproximar a su obra "Saber perder", por la que recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Medicis tras su publicación en Francia. El siguiente jueves Clara Usón hablará de su novela "Corazón de Nápalm", por la que obtuvo el premio Biblioteca Breve en 2009 y que fue publicada en francés "Coeur de napalm".

En la última cita de octubre el turno le corresponderá a Antonio Lucas, redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo, además de colaborador de RNE y la Cadena Ser, que en su trayectoria poética cuenta con poemarios como "Los desengaños", premio Internacional Fundación Loewe 2014.

Escritor y profesor de historia en la Universidad del País Vasco, Iban Zaldua, en noviembre, dará a conocer "Porvenir: diecisiete cuentos casi políticos", texto galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2006.

El turno del cómic llega de la mano de Alfonso Zapico, que logró el Premio Nacional de Cómic 2012, y que ha realizado ilustraciones, diseños y animaciones para publicidad, editoriales o instituciones. Como autor de cómic ha publicado varios títulos, entre ellos "La guerre du professeur Bertenev", "Café Budapest" o "Dublinés".

Ariadna G. García, quien ha ganado los premios Hiperión, Arte Joven de la Comunidad de Madrid e Internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y que ejerce la crítica literaria en "La tormenta en un vaso", "Culturamas" y "Micro-revista", comentará su poemario "La guerra de invierno".

Los XIII encuentros literarios están organizados por la Biblioteca Pública del Estado, patrocinado por el Ministerio de Educación, Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Parador Nacional de Zamora.