La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha valorado de forma muy positiva la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que los alcaldes sean elegidos de forma directa y que gobierne la lista más votada

En este sentido, ha afirmado que le parece "una buena decisión no solo la elección directa del alcalde" sino todas las iniciativas que ayuden a mejorar la relación entre ciudadano y político.

Para Valdeón es una prioridad el recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones, al igual que mantener los principios éticos.

"El ciudadano en unas listas sabe a quién está votando como alcalde y no le gusta que por azares se puedan unir una serie de partidos y hacer alcalde al que no han votado. Esa mayoría hay que respetarla, la fórmula habrá que valorarla junto al resto de partidos pero sí me parece un símbolo de regeneración democrática", ha defendido la regidora.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, por su parte, se mostró “absolutamente a favor” de la elección directa de los alcaldes y los diputados provinciales y de reducir el número de aforados. En su opinión, la propuesta de Mariano Rajoy de debatir estas cuestiones es “muy razonable, muy valiente, decidida, abierta y para el diálogo y va a favorecer mucho el proceso de regeneración democrática en el que todos estamos de acuerdo”, según dijo a los periodistas. “Ahora bien, creo que también es necesario dialogarlo y negociarlo con todos los partidos y espero que se pueda llegar a acuerdos”, puntualizó.

“Es verdad que en España se necesitan medidas de regeneración democrática, es evidente. Nadie entiende por qué hay tantos aforados”, subrayó Martínez-Maíllo. “Yo soy presidente de Diputación, estoy en primera línea política, y no soy aforado y los alcaldes tampoco. Nadie entiende que por qué los parlamentarios autonómicos tienen que estar aforados. Yo, por lo menos, no lo entiendo”, comentó.

En cuanto al sistema de elección, Martínez-Maíllo dijo ser partidario de la elección directa de alcalde, “porque el ciudadano tiene derecho a elegir a su alcalde”, y de la elección directa de diputados provinciales en una “urna aparte, en urna con un listado donde se establezcan los diputados provinciales por comarcas”, según indicó. “Yo creo que todo lo que sea mejorar la elección de los representantes públicos de manera más directa contribuye a mejorar la calidad de la democracia, sin menospreciar la representatividad de todos los grupos políticos, incluso también los minoritarios, que también tienen derecho a expresar desde el ejercicio de la oposición sus propios planteamientos políticos”, afirmó.

El presidente de la Institución provincial zamorana también manifestó que el ciudadano “cada vez tiene que elegir más y mejor, de manera más democrática y más directa”, a sus representantes políticos. “Yo creo que eso es básico en la elección directa de alcalde, algunos lo habíamos planteado desde hace tiempo”, aseveró.

Elección de diputados provinciales

Por lo que se refiere a la elección de los diputados provinciales, Fernando Martínez-Maíllo apuntó la necesidad de “ponderar el sistema” si se produce una reforma de esa naturaleza. En este sentido, puso como ejemplo el caso del partido judicial de Zamora, en el que el peso de los votantes de la ciudad está “sobredimensionado con respecto al de los pueblos” cuando la Diputación provincial no tiene competencias en los municipios de más de un millar de habitantes: “Habría que hacer los ajustes necesarios en la elección de los 15 diputados provinciales correspondientes al partido judicial de Zamora (Zamora, Tierra del Pan, Aliste, Sayago, La Guareña y Tierra del Vino) porque el peso de los ciudadanos de la capital a la hora de elegir a los diputados provinciales es muy alto y, sin embargo, la Diputación no tiene competencias en la ciudad, las tiene en la provincia, y parece que eso no tiene mucho sentido”, afirmó.

Listas abiertas

Con respecto a la posibilidad de formular en paralelo el planteamiento sobre las listas abiertas, Martínez Maíllo señaló que “no hay ningún tipo de problema” y se mostró partidario de dialogar sobre este asunto. “Con las listas abiertas nos evitaríamos que viniese algún candidato de fuera a ser candidato, por ejemplo. Sería una cosa muy positiva”, comentó.