El grupo Podemos en Zamora celebró en la tarde de ayer su primera asamblea después de las elecciones europeas del pasado domingo. El objetivo: analizar los resultados de los comicios, donde obtuvieron 6.727 votos, y trazar una primera estructura organizativa para que el partido eche a andar en las próximas semanas y comienza a preparar su próximo gran reto, presentar candidaturas a las elecciones municipales del próximo año 2015.

El seguimiento del grupo liderado por Pablo Iglesias ha venido facilitado en Zamora por la figura de su propio padre, Javier Iglesias, quien reconocía ayer el "entusiasmo" de un colectivo de zamoranos que ya se plantea nuevos retos. Actualmente, "más de un centenar de personas" en la capital siguen muy de cerca la actividad de Podemos a través del correo electrónico o las redes sociales y participan en las diferentes asambleas que se han sucedido antes de los comicios. De ahí que el acto de ayer en el edificio sindical de la plaza de Alemania.

El encuentro de ayer sirvió para realizar una lectura definitiva de los datos de las elecciones en la Unión Europea, pero, sobre todo, para establecer una organización que "nos está pidiendo la sociedad", explica Javier Iglesias. Aunque desde Podemose están conformes con dar continuidad al carácter asambleario de la plataforma "necesitamos una mínima organización, una portavocía, alguien que se ocupe de las cuentas", añade Iglesias.

Otro de los aspectos que ayer se debatieron fue el establecimiento de una cuota por militancia. Podemos necesita recursos en Zamora para "alquilar un local" y crecer como el partido político que quiere estrenarse en las próximas elecciones municipales.