La XLIV edición del Festival Flamenco de Zamora, que se celebrará el próximo 28 de junio, dentro de las fiestas de San Pedro, contará con figuras del cante tan reconocidas como El Cabrero, Chiquetete, Luis El Zambo o Regina de Huelva. Artistas que representan desde los cantos más generalistas del flamenco hasta los de Jerez, con Luis el Zambo, o Triana, como es el caso de Chiquetete, quien con su voz privilegiada recordará así los inicios en el mundo de la canción, ya que sus orígenes se remontan a los ritmos de esta localidad sevillana. Fue ahí donde comenzó su carrera artística, aunque después se le conociera por caminar por otros derroteros, como pasó con las carreras de otros grandes del cante flamenco, como Rocío Jurado o Juanito Valderrama.

De todos los cantaores, Regina de Huelva es la primera vez que participa en este festival flamenco, cita obligada para todos los amantes de este arte, que esperan cada año el cartel del festival, lleno de nombres de artistas conocidos y reconocidos en este mundo del flamenco. Aunque ya ha participado en festivales de otras localidades de la provincia, como es el caso de Toro o de Morales del Vino, Regina de Huelva se acerca por primera vez a la capital. Un objetivo largamente buscado por la Peña Flamenca Amigos del Cante, que organiza este festival.

Este año se contará con varios presentadores, todos ellos personalidades relevantes de la sociedad zamorana. A partir de las 22.00 horas en la plaza de la Catedral serán los encargados de dar paso a las diferentes actuaciones el propio presidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante Santiago García Martín, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, la alcaldesa de Zamora Rosa Valdeón Santiago, el arquitecto y apasionado del flamenco Francisco Somoza, Feliciano Ferrero Freire en representación de Caja Rural y la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal.

Al baile en esta ocasión se pondrá sobre las tablas el grupo de Alba Luna, donde cantarán Lucía Leiva y Gema Cumplido, con David Navarro al toque.

Si la lista de los cantaores y el baile es de renombre, no se quedan atrás los guitarristas. Al toque estarán Francisco Moncayo «Gastor de Paco», premio Bordón de Oro del Festival de La Unión en 2010, con tan solo 17 años, toda una figura del flamenco, que acompañará a El Cabrero.

Junto a él, también estarán a la guitarra sus compañeros Antonio Jesús Zamorano «Antonio del Gastor», Fran Cortés, Domingo Rubichi y Paco Cortés.

Precisamente Paco Cortés será el guitarrista que acompañe a Regina de Huelva en la misa flamenca que se celebrará tan solo un día antes, el 27 de junio, a partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Juan, donde se aprovechará para rendir un sentido homenaje a don Benito Peláez, fallecido hace pocos meses, y párroco de la iglesia de San Ildefonso, donde se solía celebrar en años anteriores esta actuación. Desde la peña flamenca se ha agradecido todas las facilidades dadas por el cura de San Juan, don Plácido Isidro, por todas las facilidades ofrecidas para que la actuación se haga en este templo.