Todos los tramos de carreteras de la provincia de Zamora han abandonado la calificación de punto negro e incluso de zonas de alto riesgo de accidente, según la última clasificación elaborada por el estudio europeo Eurorap, del que forman parte el Race (Real Automóvil Club de España) y el Racc (Real Automóvil Club de Cataluña). Incluso zonas como Cardenal Cisneros o la Recta de Coreses que muchos años han figurado entre las de mayor peligro de accidente (se cuentan los que tienen víctimas mortales o heridos graves), están calificadas ahora como de riesgo medio-bajo, sin duda por el efecto de los años de servicio de las autovías que evitan el paso de mucho tráfico por estas rutas.

Se mantienen, no obstante, un tramo de 19,2 kilómetros de longitud con riesgo medio de siniestro en la N-122, del kilómetro 487,6 al 516,8, desde el principio de la zona urbana de Fonfría hasta el principio de la zona urbana de Alcañices. Por este tramo la intensidad media diaria asciende a 2.150 vehículos con una media de 1,3 accidentes al año.

Con riesgo medio-bajo está otro tramo de la carretera nacional 122, el que discurre entre los kilómetros 427,1 y 442, es decir, desde el final de la zona urbana de Toro hasta el principio de la zona urbana de Fresno de la Ribera. Un tramo de 14,9 kilómetros por el que circulan 2.110 automóviles al día y con una media anual de 0,7 accidentes.

Los datos constatan como la otrora temida recta de Coreses ha perdido gran parte de su alto riesgo tras llevar años abierta al tráfico la autovía A-11. Así, en nivel amarillo está la nacional 122 entre los kilómetros 442 y 456,4, entre el principio de la zona urbana de Fresno y el principio de la zona urbana de Zamora. Son 14,4 kilómetros por los que circula aún una cantidad apreciable de vehículos, 4.571 diarios de media, con 1.3 accidentes anuales.

Con nivel amarillo (riesgo medio-bajo) aparece también la nacional 630, entre los kilómetros 281 a 294,7, es decir desde el enlace de acceso a Zamora al principio de la zona urbana de Corrales del Vino. El tramo, de 13,7 kilómetros registra el paso de 3.203 automóviles de media al día, y 0,7 accidentes/año.

La siguiente zona en amarillo está también en la nacional 122, entre los puntos kilométricos 478,5 y 497,6, desde el principio de la variante de Muelas del Pan hasta el principio de la zona urbana de Fonfría. Por allí pasan 2.362 vehículos en un tramo de 19 kilómetros que acumula 0,7 accidentes al mes.

En amarillo figura también un tramo de autovía concretamente de la A-11, los 13,8 kilómetros que van del punto 410,8 al 424,6, es decir, desde el enlace de Villaester, aún en la provincia de Valladolid al de Toro, en Zamora. Por ahí pasan al día 5.757 automóviles de media y hay un accidente anual (se haya la media de tres años).

En la nacional 630, el tramo de 14,2 kilómetros entre las zonas urbanas de Santovenia y Riego (del kilómetro 232,3 al 246,5) acumula un accidente al año como media. Por ahí pasan al día 5.632 coches.

La autovía A-62, que atraviesa el sur de la provincia por la zona de Cañizal acumula 11.792 vehículos al día. Son 12,5 kilómetros que nacen en la provincia de Valladolid y mueren en la de Salamanca y que concentran 1,7 accidentes anuales de los cuales el 20% son de moto. Y en Cardenal Cisneros los accidentes graves también se han reducido mucho: la nacional 630 entre los kilómetros 276,2 y 281, entre el principio de la zona urbana de Zamora y el enlace de acceso a Zamora, con 4,8 kilómetros y por el que pasan 18.445 automóviles figura con una media de un accidente al año.