Defensa ha recibido la primera oferta por los terrenos que planea vender en Monte la Reina, en Toro. Según indicaron fuentes del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a este diario, un interesado ha contactado ya con los organismos oficiales para plantear una oferta que le llevaría a hacerse con el conjunto de los terrenos toresanos -la parcela A, campo de tiro y de maniobras del Ejército, y las parcelas B y C, el campamento- por un montante que asciende hasta los ocho millones de euros. Se trata de un particular que ha puesto esta oferta sobre la mesa a la espera, según indican desde Defensa, de que los terrenos se tasen y se determine cuál es su valor real, «que puede ser mucho más alto». Esta oferta por el total de las 1.200 hectáreas indica que el particular en cuestión habría ofrecido unos 65 céntimos de euro por cada metro cuadrado de monte.

«Puede valer el doble», indican desde Invied, algo que no se sabrá a ciencia cierta hasta que no se lleve a cabo la tasación. La idea del Gobierno es que esta propiedad pueda ser enajenada en un plazo de «siete u ocho meses» pues, según indican desde el Ayuntamiento de Toro, ya está descontaminada y, en principio, lista para ser vendida. Por su parte Jesús Sedano, alcalde toresano, manifiesta el interés del Ayuntamiento por el antiguo campamento, por el que se podría realizar una oferta. Sin embargo, según indicaron fuentes de Invied, las tres parcelas se venderían en el mismo lote. Sedano indica que recientemente se han mantenido conversaciones con Defensa relativas a este asunto y apela a que prevalezcan los acuerdos entre administraciones a la hora de vender estos terrenos. Sedano considera que este es un paso más en la enajenación de terrenos por parte de la administración pública para eliminar los costes de mantenimiento que supone su conservación.

El campo de tiro de Las Chanas, del que Defensa también planea desprenderse, no ha tenido de momento ninguna oferta en firme, ni de un particular ni de ninguna administración. Al contrario de lo que ocurre con Monte la Reina, según indican fuentes oficiales, el campo de Las Chanas todavía no está descontaminado y, por tanto, aun no puede venderse. El Estado está «abierto a ofertas» por parte de posibles interesados y, «si vemos que hay posibilidad de venderlo, aceleraremos su puesta en el mercado» para enajenarlo. La estrategia del Gobierno en este punto es, antes de lanzarse a iniciar una subasta por un activo que puede no suscitar interés o para el que no se ofrecerá su valor actual, «sondear el mercado». De momento, esta manera de actuar ha tenido efecto en el caso de los terrenos de Toro pero no en los de la capital. Feliciano Fernández, del Ayuntamiento de Zamora, asegura que el consistorio no tiene «ninguna posición» al respecto de la posibilidad de hacerse con unos terrenos a los que ya renunció hace unos años.

El resto de inmuebles y terrenos de los que el Estado planea desprenderse se encuentran en una situación similar al antiguo campo de tiro de Las Chanas. Las tres viviendas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que han salido a la venta en la capital todavía no tienen comprador y lo mismo sucede con la finca de Trabazos, de más de 1.600 metros cuadrados y gestionada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad. Los planes del Gobierno es que estos bienes empiecen a suscitar interés de posibles compradores y para poder desprenderse de ellos antes de 2015. El número de inmuebles incluidos en este plan oficial no está cerrado por lo que también existe la posibilidad de que, en caso de no haber posibles compradores, sigan en manos estatales.