¿Son 60 minutos suficientes para salvar el futuro del planeta Tierra? La respuesta es no, pero el objetivo de «La hora del planeta» va mucho más allá.

Zamora, al igual que el más de un centenar de localidades de toda España, se sumó ayer a la iniciativa promovida por la asociación ecologista WWF, que consiste en apagar las luces de los principales monumentos, así como de casas particulares durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, para concienciar a la sociedad contra el cambio climático. Bajo el lema «Apaga la luz, enciende el planeta», los ecologistas animan a los ciudadanos, empresas, instituciones públicas... a «ser parte de la solución». En Zamora, tanto la Diputación como el Ayuntamiento se han sumado a esta iniciativa mundial y durante una hora se quedaron sin iluminación los edificios como el consistorio o los provinciales de la plaza de Viriato, así como la Catedral, el puente de piedra o las iglesias románicas.

Además de una llamada puntual de atención a políticos y ciudadanos, «La hora del planeta» busca conseguir que la sociedad en general «apueste por ser más eficiente y autosuficiente en el uso de la energía, y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta», explican los miembros del colectivo, promotores de «la mayor campaña mundial de conservación del medio ambiente». Una hora sin luz para pensar en el resto del año.