Los juzgados de la capital mantienen abierta una veintena de investigaciones para esclarecer otros tantos casos de tráfico de drogas en la capital y la provincia, de acuerdo con las estadísticas relativas al año pasado, cuando en total se abrieron ocho diligencias contra traficantes de drogas denominadas «duras» o de grave daño para la salud (como la cocaína, la heroína u otras de diseño) y doce contra quienes se dedican a la venta de hachís o cannabis, de menores consecuencias para la salud.

Lejos de lo que podría pensarse, los delitos de este tipo se redujeron en el ejercicio pasado respecto del anterior en un 39,1%, la mayoría por la incautación de cantidades que no alcanzan el kilo de drogas. Una de las actuaciones más importantes fue precisamente en 2011, cuando a finales de enero la Guardia Civil detuvo a un vecino de la capital y su pareja, de origen rumano, tras incautarse de 27 kilos de cocaína, procedentes de Barcerlona, en el almacén de la empresa que tenía, en el polígono industrial de San Jerónimo. Tras ingresar en prisión, el juez decretó su libertad bajo fianza. La Audiencia Provincial será la encargada de juzgar a la pareja, para la que la Fiscalía exige 12 años de cárcel en total.

Pendiente también de juicio está el caso de la operación «Loto», una de las más importantes de la capital contra el tráfico de drogas llevada a cabo en noviembre de 2009, en el barrio de Las Llamas, en la que la Policía Nacional se incautó de tres kilos de heroína y cocaína valorados en 345.000 euros y que concluyó con el procesamiento de cinco detenidos: dos jóvenes y una joven gitanos y dos payos. Se enfrentan a penas de prisión de nueve años para los tres primeros y seis para los otros.

Desde la Comisaría de Zamora se han llevado a cabo varias operaciones contra la venta de drogas centradas en el poblado de Las Llamas, donde la Policía Nacional afirma que se ubica una consolidada red local de venta de estupefacientes. En noviembre de 2008 se detuvo a quince personas en la primera fase de la ofensiva contra esta organización, denominada «operación Chinche», como el apelativo de la familia gitana que presuntamente dirige el mercado de estupefacientes en esa parte de la capital, lugar al que acuden los drogodependientes a comprar sus dosis de drogas y desde donde se distribuye supuestamente al resto de Zamora. En 2008 la policía halló en los registros domiciliarios 800 gramos de heroína, 250 de hachís, 57 de cocaína y 7.500 dosis de productos para realizar la mezcla o corte de esas sustancias estupefacientes. La policía sospecha que, al verse cercada, la organización comienza a sacar la droga de Las Llamas y a ocultarla en pisos ubicados en otras zonas de la ciudad.