Un total de 60 profesores menos empezarán el curso escolar en la capital y la provincia, que se inicia este año el próximo lunes día diez con la entrada a las aulas de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. Esta cifra es aún provisional, ya que falta por fijar el número de docentes que se encargarán de impartir los ciclos de Formación Profesional, mientras que el número aproximado de profesores que atenderán a los 23.348 alumnos zamoranos será este año de 2.083.

Como novedad, este curso académico el instituto Maestro Haedo de la capital dará continuidad al proyecto bilingüe que siguen los alumnos del colegio José Galera Moreno, y se convierte así en el primer centro que ofrece la posibilidad de seguir estudiando en inglés y español al pasar a la etapa de ESO.

En un nuevo año lectivo en el que el alumnado se incrementa en 55 alumnos en toda la provincia, toma especial importancia la Formación Profesional, un ciclo que logra este curso aumentar en 88 sus cifras de matriculación, lo que supone un 4,62% más de demanda. La otra etapa en la que se registra un aumento de los estudiantes es en Infantil, donde llegan este año un total de 67 niños más que el curso anterior.

La mejora de la expresión oral y escrita en castellano está entre los planes de la Junta este curso, y ha puesto en marcha varios programas en la etapa de Primaria «para mejorar la ortografía, la gramática, la escritura y el vocabulario», según ha explicado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de hacer mayor uso del dictado y del diccionario para lograr estos objetivos.

La Formación Profesional también se enfrente este curso a un cambio a través del programa «Aula Empresa», que busca «facilitar que los profesores actualicen sus conocimientos en la empresa y que los empresarios den sus opiniones dentro de las aulas para generar un espíritu emprendedor entre los alumnos», subraya Castro, convencido de la necesidad de que la Formación Profesional «se acerque a la empresa».